top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

La 9 en sintonía con la Secretaría De Participación, un puente de acompañamiento y gestión

Un interesante y revelador balance acerca de la gestión llevada a cabo por los ediles de la Comuna 9, en estos dos años de gestión, hace la Secretaría de Participación para dejar varias reflexiones y, a su vez, algunas proyecciones de lo que se espera al finalizar las labores de este corporado.

Juan Guillermo Berrío Londoño

Según el Secretario de Participación, el doctor Juan Guillermo Berrío Londoño, con la Junta Administradora Local de la Comuna 9, Buenos Aires, se está realizando un ejercicio de corresponsabilidad administrativa con todas las Secretarias del Municipio: son el enlace directo entre la administración y los y las habitantes del territorio, razón por la cual los diferentes programas y políticas públicas implementadas por el señor Alcalde se coordinan directamente con los Ediles en sus respectivos territorios, como forma de comunicación directa, clara y oportuna de la alta dirección con los ciudadanos y sus ediles.


Así mismo aclara cómo se vienen adelantando ejercicios para la rendición pública de cuentas y el seguimiento a la ejecución de los proyectos de las diferentes JAL en la ciudad. Ejemplo de esto son las labores de la JAL en la 9, la cual ha participado en diversas actividades de acompañamiento y gestión como:

  • Atención a la pandemia y de la población afectada por el Covid-19, especialmente por los más humildes y vulnerables.

  • La Promoción de la participación ciudadana en su territorio.

  • Realizando procesos de control y vigilancia de la inversión pública.

  • Un proceso sólido en la planeación, la gestión y la evaluación del desarrollo de la Comuna 9.

  • Ha buscado la reactivación economía de su comuna.

“Nuestra apuesta ética y política es seguir reforzando para avanzar en estas actividades en un ejercicio de corresponsabilidad con la municipalidad donde logremos un mejor bienestar social en la comuna 9, Buenos Aires”, manifiesta Berrío.


Finalmente, queda una reflexión que busca destacar la labor de los ediles en territorio en estos tiempos de nueva normalidad, ya que este corporado cumple un rol fundamental en un escenario postpandemia; ellos son la suma de las voces del más pequeño sector, barrio y vereda.


Las Juntas Administradoras Locales son quienes promueven y coordinan con las instituciones los asuntos locales y realizan una importante labor de articulación, control y vigilancia a lo público, son las promotoras de la participación ciudadana, la gestión del desarrollo local y la reactivación económica.


En este sentido, los y las ediles, cumplen una labor fundamental con el gran potencial que tienen sus liderazgos, quienes con su trabajo 24/7 son la fuerza vital de la democracia local y participativa.


“Sus labores están en cada una de sus líneas, en las cuales han venido profundizando su trabajo y gestión: infraestructura, salud, personas mayores, educación, campesinos, mujeres, jóvenes. Agradezco, reconozco y valoro su trabajo, en el marco de sus funciones por hacer todos los esfuerzos para que, tal como lo plantea nuestro Plan de Desarrollo, Medellín se transforme en una ciudad moderna: sostenible ambiental y socialmente, competitiva en la economía global y equitativa en sus territorios”, concluye Berrío.


270 visualizaciones
bottom of page