top of page
  • Corporación Con La 9

JAC Cataluña: Un proceso de pasos firmes por el bien común


Juan Camilo Castaño Ramírez

El barrio Cataluña es un territorio que goza de dos escenarios deportivos, amplias vías y gran número de zonas verdes. Actualmente su Junta se ha enfocado en las necesidades de infraestructura tales como: el mantenimiento de placas deportivas, zonas verdes, malla vial, andenes, pasamanos y la problemática de basuras.


Traer la oferta institucional, también es una de sus premisas, tales como: actividades deportivas, recreativas, culturales, de salud y ambientales, gracias a la gestión que se realizó en conjunto con la administración local. Por ello fueron merecedores del premio económico a nivel municipal otorgado por la Secretaria de Participación Ciudadana acerca del proyecto ambiental que consistió en una gran sembratón de árboles, plantas ornamentales y una toma ambiental y de sensibilización. De igual forma, con ayuda del Inder, se realizaron torneos barriales, tomas y festivales recreativos, corredores artísticos y actividades culturales.


“Se ha logrado la siembra de 2000 plantas en todo el barrio; se ha gestionado la construcción de pasamos en algunos sectores, también construimos 65 metros de andén, con recursos propios, que benefician a personas en situación de discapacidad (…) Así mismo, desde la autogestión, se logró la construcción de un espacio para la atención de la comunidad; esto mientras recuperamos la sede social, que se encuentra en comodato de la Asocomunal 9 y se está dentro de nuestro radio de acción”, expresa Juan Camilo Castaño Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cataluña.


Se viene varios retos para la conformación de la nueva Junta, entre los que se destacan: el trabajo para mejorar la placa deportiva ubicada en palmas de Cataluña, también se viene gestionando la construcción de un parque lineal, al igual que la consolidación de una revista en donde se cuente el acontecer del territorio.


“Trabajando siempre por la familia con una oferta incluyente y calculada para el beneficio colectivo”, fue un lema que impulso y caracterizó la labor de esta gestión comunitaria.

637 visualizaciones
bottom of page