top of page
  • Corporación Con La 9

Intervención artística se toma los bajos de Plaza de la Libertad


  • Será la primera de una serie de obras que estarán en diferentes puntos de la ciudad.

  • Los artistas elegidos por convocatoria pública para este trabajo fueron Angy Melissa García y Bryan Sánchez.

Un jaguar y la representación gráfica de una ciudad orgullosa de su naturaleza y sus símbolos arquitectónicos serán protagonistas de la fachada de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP). Se trata de una iniciativa artística que contribuye a renovar el paisaje del Centro y la primera de una serie de obras de arte urbano que estarán en diferentes lugares de Medellín.


Tras una convocatoria pública en la que participaron diferentes creadores, los ganadores fueron la diseñadora gráfica y grafitera, Angy Melissa García, y el artista plástico y muralista, Bryan Sánchez.


La obra de Angy Melissa es un homenaje a una Medellín que mira hacia el futuro a través del color, sin dejar de lado sus tradiciones. Ella vive en la comuna 3 (Manrique) y desde muy joven se interesó por el grafiti. Entre 2007 y 2008 mejoró su técnica y se dedicó a pintar los muros con las características del wildstyle, que entrelaza letras con formas complejas y retadoras.


Bryan Sánchez es un muralista y tatuador que aborda temas como la fauna vulnerable y la importancia de su cuidado y preservación. Define su estilo como sketchy watercolor, una apuesta por las imágenes inconcretas, como un bosquejo en el papel. “Me gusta dejar zonas sin terminar y con errores premeditados como los colores sólidos fuera de línea”, explica. Es el primer latinoamericano con su propio set de tintas para la marca internacional Eternal Ink.


El jurado estuvo conformado por Juan David Quintero (curador de arte), Natalia Martínez (relacionista pública), Carlos Jacanamijoy (artista) y el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.


“El arte urbano es otro instrumento que tiene Medellín para acompañar e impulsar la reactivación laboral de los artistas, transformar los espacios con luz y color, tocar el alma de los ciudadanos y cualificar el espacio público para su aprovechamiento y disfrute”, dijo Foronda Morales.


Después de esta intervención se continuará con la galería de arte en Prado, en la calle Barranquilla, para promover el turismo y la recuperación de este barrio patrimonial.


La iniciativa es liderada por la Agencia APP, que desde 2012 trabaja por el bienestar integral de las condiciones de vida de los habitantes, a través de la gestión, promoción y acciones que garanticen la cualificación, sostenibilidad y mantenimiento del Sistema Público y Colectivo, por generar recursos a través de la implementación de los instrumentos financieros definidos en el POT y por la incorporación de capitales privados a proyectos de inversión.

898 visualizaciones
bottom of page