top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

INTEROPERABILIDAD TODO UN DESAFÍO


Fotografía: Cuarta Jornada Nacional de Vacunación. Cortesía Alcaldía de Medellín
Fotografía: Cuarta Jornada Nacional de Vacunación. Cortesía Alcaldía de Medellín

Se entiende por Interoperabilidad como la capacidad de intercambiar datos o información detallada entre diferentes sistemas y entidades, utilizando estándares de comunicación entre ellos para lograr el beneficio de sus usuarios.


En términos de una ciudad inteligente, Medellín aún no cuenta con un sistema integrado o plataforma que permita generar estas acciones, pero ya se han iniciado acciones y estrategias que nos acercan cada vez a esta importante iniciativa; la conectividad es pieza clave para lograr que la línea estratégica del Valle del Software en este punto sea viable.


Si bien en la pasada administración se lograron avances en la integración de la información de 17 de las 55 dependencias municipales, hace falta integrar más fuentes del conglomerado público, así como nuevos mecanismos de interoperabilidad para que faciliten el intercambio de información entre las entidades para sustentar de manera periódica y eficiente el flujo de datos que se tiene proyectado implementar desde la futura Secretaría de Innovación Digital.


Para el programa Gobierno Digital, que es el macro proyecto en el que se enmarcan todas las iniciativas y estrategias permeadas por las nuevas prácticas digitales, se presentan grandes retos, los cuales han permanecido, hasta ahora, bajo una gran incógnita y que es el momento de afrontarlos con las herramientas mediáticas e informáticas con las que contamos hoy día.


La manera desarticulada como desde las diferentes dependencias se desarrollan aplicaciones móviles, lo que requiere de una gestión central y coordinada, es uno de ellos; al igual que la manera como se gestiona la información en las diferentes dependencias, lo que requiere de una mayor integración de estándares en su manejo y se evidencia igualmente en los informes de empalme, así mismo, la necesidad de incentivar los comités que garanticen la calidad e interoperabilidad de la información.


Una plataforma Estratégica


Un último reto es continuar avanzando en la política de simplificación de trámites para el ciudadano y de cero papel, apuesta que se articula con los propósitos de la línea estratégica Ecociudad y Gobernabilidad y Gobernanza (GG). En salud con el plan territorial para Medellín, Territorio Saludable 2020-2023, con lo relacionado a las acciones de salud ambiental; y con los nuevos desarrollos tecnológicos (GG) para el mejoramiento del sistema de información en salud y su interoperabilidad, así mismo, la gestión de la información como elemento fundamental de moderación, además de los procesos participativos, de comunicación y movilización, de gestión y apropiación pública del conocimiento.


“La idea de interoperabilidad no es nueva, es un proyecto de salud que se viene contemplando hace varias administraciones y hace varias décadas alrededor del mundo; el reto implica varios procesos con antelación, pues del saneamiento de las problemáticas que se presentan al interior de cada entidad dependería el éxito o al fracaso de dicha estrategia, ya que la lógica nos dice que unir varios errores nos daría como resultado un gran error”, explica Julián Patiño Toro, médico general en atención de alta complejidad del Hospital General de Medellín.


En este orden de ideas, según Patiño, en un mundo donde ya todo se mueve por plataformas digitales, lo mínimo que se debería considerar sería, por ejemplo, una historia clínica para cada paciente operada desde una plataforma web en la cual se comparta, de manera pública, esta información y mucha más de primera mano, con el fin de concretar un sistema eficiente y dinámico.


De igual manera, la administración deberá definir una arquitectura empresarial para la administración que alinee sus propósitos misionales con la estrategia tecnológica que se adopte, para de esta manera solucionar problemas como la poca integración de la información de las dependencias, la baja estandarización en muchos de los desarrollos tecnológicos y potenciar las nuevas iniciativas de Gobierno Digital a desarrollar.


Si bien el proyecto MEData (TIC, 2019), desarrollado en la administración anterior, logró integrar datos de 17 de las 55 secretarías existentes, hace falta más articulación de la información de muchas más fuentes que se maneja de manera desarticulada, como las entidades descentralizadas, de movilidad o la que se maneja EPM, entre otras.


En el mismo sentido, la ciudad no cuenta con una plataforma central para la gestión de todos los proyectos de inversión pública que permita disponer de datos reales y sincronizados de los mismos. Este hecho limita la gestión eficiente del plan de gobierno y la adopción herramientas de analítica y control de la corrupción, que estén integradas con la plataforma de datos abiertos.


“Respecto a la conectividad, en la actualidad existen más de 300 puntos wifi en la ciudad, distribuidos en comunas y corregimientos, pero es necesario garantizar un modelo de sostenibilidad de esta infraestructura, por eso se deben aumentar los niveles de acceso a datos e internet en las comunas con menor desarrollo”, expresa Alejandro Arias, Secretario de Desarrollo Económico.


Por un gobierno abierto y transparente


Para afrontar los desafíos que esta infraestructura implica, se debe disponer de herramientas tecnológicas para colocar a disposición de la comunidad los trámites y servicios de la administración local para garantizar el uso de esquemas de autenticación, almacenamiento y conservación electrónica de la información y así agilizar el acceso al trámite o servicio por parte del usuario, dando respuesta eficiente y oportuna para el derecho ciudadano de control social a la gestión pública.


“Medellín Futuro es el sueño de dar propósito y corazón a la ciudad, hacer que Medellín recupere lo social y se levante por la vida, la educación, la cultura y la innovación. Una ciudad diversa y tolerante. Es el tiempo de construir con esperanza un futuro de oportunidades. Es el tiempo de Medellín Futuro”, extracto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

829 visualizaciones
bottom of page