top of page
  • Héctor Javier Barrera

Grupo de Scouts 16 Anthares abre convocatoria para nuevos integrantes


Los scouts son en esencia aventureros con vocación de servicio y altruismo, pues hacen sacrificios personales para ayudar a los demás. Su lema de vida es “siempre listos”, porque justamente siempre están listos para apoyar las labores de la Semana Santa, para sumar en las tareas ambientales, cívicas, comunitarias y en todas aquellas acciones donde, de alguna manera, puedan hacerle, voluntariamente, el bien a sus semejantes.


A los scouts los educan para ser toderos porque nunca saben con qué escenarios se van a encontrar en sus travesías. Según Leidys Moreno Londoño, jefe del grupo de Scouts 16 Anthares, que tiene su rango de acción principalmente en la Comuna 9 de Medellín, “ellos aprenden haciendo y es así como conocen de primeros auxilios, preparan comidas en el bosque sin utensilios, se ubican en el terreno, hacen campismo, se les enseña el cuidado por la naturaleza y por los animales”, lo cual indica que, desde muy niños, se están formando como seres humanos sensibles.


Robert Baden Powell, militar y fundador de los scouts, constituyó como parte de sus labores, la vida al aire libre, “él quiso que por medio de todas esas cosas que no vivíamos en la casa, que te entreguen una papa, un huevo sin nada más para que hagas y puedas vivir en ese momento, el muchacho empiece a valorar esa parte tan importante que es la mamá en la casa, que todo lo pone en nuestra mesa y allí el chico siente que tiene que sobrevivir sin muchas cosas que tiene en su cotidianidad”, explicó Leydis.


Cada encuentro para estos niños, jóvenes y adultos que son scouts es una oportunidad para salir de sus rutinas del trabajo o del estudio y conectarse con la naturaleza y con la comunidad, al trabajar siempre en equipo se establecen lazos de amistad y de solidaridad entre ellos y con sus semejantes. Además, la mayoría de jefes de las unidades también son padres de familia.


“No son muchachos cuidando muchachos, son adultos orientando a jóvenes, gente que tiene una responsabilidad y que sabe lo que es tener una familia. Para esto debemos prepararnos no solo con unos fundamentos que recibimos desde la Corporación de Scouts de Antioquia, sino que también nos preocupamos mucho con el cuidado de los menores, para lo cual incluimos en nuestros programas de formación, el de la comunidad protectora porque sabemos que ellos pueden ser vulnerables ante ciertas situaciones y allí los jefes debemos saber cómo y en qué momento actuar. Nosotros estamos capacitados para denunciar abusos y maltratos, somos veedores de que los niños en sus casas tengan un buen cuidado”, detalló Gustavo Correa, subjefe del grupo Scouts 16 Anthares.


Los scouts se consideran una hermandad llena camaradería que vive enamorada de sus labores y donde también crecen como personas porque se forman en valores y conocen la importancia de trabajar unidos empujando todos para un mismo lado.


“Nuestro grupo fue creado hace 13 años, comenzamos en el parque del barrio El Salvador, allí citamos a varios familiares, pero sólo llegamos 2 menores de edad y 3 adultos: Juan Felipe Alzate, Johana Hernández, Mateo Giraldo, Valentina Moreno y mi persona”, recordó Leidys, quien también lleva las riendas de la manada, que son los niños scouts entre los 7 y los 11 años de edad.


Reveló que están articulados con varios grupos y preparan acciones con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín para incidir en el cuidado de los animales de la Comuna 9. “Nuestro grupo oscilaba entre 60 y 65 muchachos, pero con la pandemia se redujo considerablemente y ahora contamos con 30, entre jefes, niños y jóvenes, quienes nos cuidamos mutuamente durante las actividades”, aseguró Leidys.


“Tenemos unos principios, como lo es Dios, patria y hogar, y en las virtudes contamos con la lealtad, la pureza y el sacrificio, aquí estamos llamando a que los chicos de este movimiento aprendan a tener un respeto por las instituciones, por la familia, por la naturaleza y lealtad a una sociedad, valores que estamos perdiendo en nuestro entorno, el movimiento scouts se apalanca en esos parámetros sociales para ayudar en la formación de los muchachos”, dijo Correa.


Explicó también que ellos son adultos motivadores, más no interfieren en las decisiones personales de sus miembros. “Enseñamos que en el aprender haciendo hay un montón de maravillas, pero obviamente en un plan emanado no solo desde la Corporación de Scouts Mundial, sino de la Corporación de Scouts de Antioquia”, expresó Correa.


Abierta convocatoria para integrar el grupo Scouts 16 Anthares


Desde los 5 años de edad los niños pueden hacer parte de esta comunidad de servicio desinteresado por el prójimo. “Tenemos como unidades infantiles la manada y los cachorros, en esta última son pequeños de 5 a 7 años. Luego pasan a la tropa, pioneros y por último a un clan robert. Al terminar de pasar por todas estas unidades, el scout tiene que tomar una decisión de vida, nosotros somos voluntarios, entonces el muchacho se prepara para ser un jefe o simplemente se retira del grupo Scouts”, afirmó Correa.


Añadió que lo más importante para hacer parte del grupo Scouts 16 Anthares es que el niño quiera. Hay unas normas que se deben cumplir, como el registro ante el grupo y ante la Corporación de Scouts de Antioquia, que les da derecho a una póliza que vale $25 mil y que los cubre contra posibles accidentes, ya que las actividades de los scouts son al aire libre.


Es importante aclarar que el grupo Scouts 16 Anthares no cobra cuotas ni mensualidades, a lo sumo, deben dar, ocasionalmente, un pequeño aporte en algunas actividades, pero no es obligatorio. “Estamos de puertas abiertas para todas las personas durante todo el tiempo, si le interesa ampliar información para hacer parte del grupo de Scouts 16 Anthares puede llamar al celular 300 349 54 27 o escribir al correo grupo16anthares@gmail.com”, invitaron los líderes del mencionado grupo de scouts.


Ser parte de los scouts es una excelente oportunidad de hacer amigos para toda la vida. En los scouts donarás un poco de tu tiempo y de tus capacidades en beneficio de las comunidades y del planeta. Recuerda que el que da con alegría recibe bendiciones.




436 visualizaciones
bottom of page