• Corporación Con La 9

Gracias a la estrategia 4-3, Medellín redujo en un 40 % la velocidad de casos de contagio semanales


  • La estrategia 4-3 y demás medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín han permitido llegar a la meseta y seguir ganando tiempo para equipar la red hospitalaria.

  • Entre julio y agosto, la ciudad pasó de 742 a 833 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

  • La cifra de letalidad en Medellín es de 1.77, por debajo del promedio nacional, que está en 3.2.

Luego de que Medellín llegara a la meseta de la curva de contagios por coronavirus, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, ha monitoreado constantemente las cifras reportadas diariamente y extraído varias conclusiones alrededor del comportamiento y resultados de la estrategia 4-3.


De acuerdo con las cifras, la medida permitió disminuir la velocidad de incremento semanal de casos en cerca del 40 %, logrando mitigar, a manera de meseta, el pico de la epidemia que se esperaba desde julio, sin que se presentaran casos de manera abrupta que pudieran llevar al colapso del sistema de salud.


“En este momento, la demanda es baja. Tenemos una disponibilidad alta, importante, para responder a la demanda de la ciudadanía en caso tal de que aumente la criticidad. Contamos con unas cifras que nos permiten estar tranquilos, pero no podemos bajar la guardia”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Además, gracias a los esfuerzos liderados por la Alcaldía de Medellín y demás entes de control y salubridad, se garantizó la capacidad instalada de la red hospitalaria, sobre todo de camas UCI.


Desde el inicio de la medida, en julio, la red hospitalaria incrementó la capacidad instalada en 91 camas UCI, pasando de 742 a 833 Unidades de Cuidados Intensivos, esto, gracias a recursos de la Administración Municipal, las instituciones y al apoyo del Gobierno Nacional.


En Medellín, el objetivo es cumplir con el Plan Mil impulsado por el alcalde Daniel Quintero y contar con las 1.000 camas UCI para finales de agosto. Sin embargo, si la tendencia continúa, no será necesario activar las 167 restantes ya que, al día de hoy, la ciudad tiene 654 pacientes en UCI, 327 ellos por coronavirus.


Gracias a las acciones implementadas y al trabajo articulado del sector, Medellín ha logrado mantener las cifras de letalidad en 1.77, por debajo del promedio nacional, que está en 3.2.


Los datos reflejan la capacidad técnica del personal de salud en las IPS para atender los casos de mayor gravedad, así como la capacidad para cortar cadenas de transmisión por parte de la Secretaría de Salud.


Con corte al 18 de agosto, la ciudad tiene una proporción de letalidad por coronavirus de 1,77 % y una proporción de mortalidad de 24,96 por 100.000 habitantes.


La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a continuar implementando las medidas de cuidados recomendadas y acatando la pedagogía alrededor de las estrategias para la apertura segura de todos los sectores.

770 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.