• Corporación Con La 9

Formación en diferentes competencias recibirán 390 cuidadores de personas dependientes


Foto cortesía Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Cuidadores es una propuesta que busca dar un acompañamiento a los cuidadores no formales de personas dependientes y adultos mayores. Es un proceso de formación que posibilita el intercambio de experiencias y saberes, así como el estimular la comunicación para crear y fortalecer las redes de apoyo de cuidadores y adultos mayores en diferentes comunas, barrios, sectores y corregimientos. En esencia, es un espacio para la amistad, el cuidado y el conocimiento.


La Alcaldía de Medellín iniciará la formación en atenciones básicas con 390 ciudadanos que ejercen esta labor, principalmente, con personas mayores dependientes en las comunas: Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, Laureles-Estadio, La América, El Poblado y Guayabal y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena; priorizando recursos de Presupuesto Participativo para este fin.


El proceso, que comenzará en la segunda semana de diciembre, tendrá una intensidad de 80 horas y se desarrollará, de forma personalizada, durante cinco meses. Se realizarán dos talleres presenciales y los cuidadores tendrán que desarrollar diariamente las actividades de la cartilla que les será suministrada. Toda la ejecución contará con el acompañamiento de personal calificado como: médicos generales, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, educadores físicos y abogados.


Se abordarán temas como covid-19 y su manejo en casa, primeros auxilios, cuidado del adulto mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas, mitos y realidades en farmacología, envejecimiento y vejez, manejo de emociones, derechos y deberes y generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.


Los beneficiarios del programa recibirán cuatro kits para complementar la formación: educativo, de atención básica y primaria, de primeros auxilios y de aseo. Los dos últimos con elementos para el cuidado y bienestar de los adultos mayores. Además, de esto a muchas personas se les hará entrega de recursos económicos por un valor total de $1.476.596, distribuidos en cuatro entregas, con el fin de fortalecer la economía del cuidado, un beneficio que está supeditado al cumplimiento de los compromisos por parte de los cuidadores. Al finalizar la formación, se adjudicará un certificado por parte de la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Medicina-Parque de la Vida.


“Desde la construcción de la Medellín Futuro, le apostamos a que las familias protejan a sus mayores. Por ello, posibilitamos espacios de formación para que sean cuidadores capacitados para dar buen trato e implementar acciones en pro del bienestar físico, mental y emocional de esta población y, por supuesto, de quienes cuidan de ellos”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.


La acción es liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en cumplimiento de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, que establece la oferta de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a sus seres queridos, así como facilitar un envejecimiento digno en el seno de sus hogares, como lo es el caso de la estrategia de Familias Cuidadoras, en la que 62 ciudadanos se han beneficiado de este nuevo modelo de atención gerontológico.


“Con este programa espero mejorarle la calidad de vida a mi madre y también la mía, obviamente, teniendo un mejor dominio sobre aspectos nutricionales, cuidados médicos, cuidados al adulto mayor y, por supuesto, esta ayuda económica que es una bendición, porque en medio de todas las necesidades que actualmente tenemos realmente va a ser muy útil”, expresó Javier Mauricio Vanegas Nieto, quien hará parte del nuevo grupo de cuidadores.


A principios del año entrante se espera incrementar la cifra a 905 cuidadores formados en competencias para fortalecer su labor. En 2020 se capacitaron 515 personas y se espera abrir nueva convocatoria para finales de 2022. Este año se cualificaron 135 ciudadanos por medio del proyecto Atención Psicosocial y Comunitaria.


234 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo