• Corporación Con La 9

Espacios para el entendimiento y el diálogo desde la escucha


Ante los retos de salud mental que se avecinan y por el impacto del coronavirus en la sociedad, se han unido varias entidades de Medellín para presentar a los habitantes la estrategia: ¿Cómo va la vida?, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana, que contempla acciones integrales para promover el cuidado de la vida y contribuir con el manejo adecuado de las emociones entre los ciudadanos.


Una de las acciones más innovadoras, que hace parte de la estrategia es la apertura de un Escuchadero, un espacio para el fortalecimiento de la salud mental en el que las personas pueden acceder de forma gratuita a servicios de orientación psicológica por parte de profesionales bajo todos los protocolos de bioseguridad. Este lugar funcionará de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m. en la estación San Antonio del Metro. Será el primero en Medellín y el Área Metropolitana y servirá como piloto para replicar en otros sitios estratégicos de la ciudad.


El servicio estará habilitado hasta el 10 de octubre. La estrategia es el resultado de un trabajo de varios meses, con análisis de cifras, informes, asesorías con especialistas de la academia, retroalimentación por parte de grupos de estudio con jóvenes de la ciudad y la participación de organizaciones para desarrollar acciones conjuntas.


“Existen signos de alerta y creemos en mitos que dicen que las personas que lo dicen no lo van a realizar. Hemos evidenciado que personas que lo manifiestan están generando alertas de “escúchenme” y “ayúdenme”. El primer llamado es identificar comportamientos diferentes en los jóvenes y los niños, de aislamiento social, de silencio absoluto, o en esos momentos en los que ellos manifiestan querer atentar contra sus vidas, inmediatamente acudir a ayuda profesional para hacer un acompañamiento a la persona y al grupo familiar”, expresa Andree Uribe Montoya, Secretaria de Salud de Medellín.


Entre los objetivos de la iniciativa están valorar y proteger la vida, entregar herramientas para el manejo de las emociones, normalizar los trastornos mentales evitando la estigmatización, acercar la atención especializada ante situaciones de crisis y promover la solidaridad entre pares y familia.


En la estrategia participan las Secretarías de Cultura Ciudadana, Salud, Juventud, el Metro y el Área Metropolitana desarrollando acciones integrales en el territorio.


995 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.