top of page
  • Corporación Con La 9

Encuentros inesperados con una especie muy particular en nuestro territorio


Una cámara instalada en un centro comercial capta lo que parece ser dos pequeños sabuesos de color gris merodeando alegremente en las proximidades, pero al analizar más detenidamente la filmación los empleados se percatan que están frente a una curiosa aparición de una especie que pocas veces se ve en Medellín y que en este último año han aumentado sus avistamientos, incluso al interior de universidades y urbanizaciones.


Se trata de los zorros cangrejeros (Cerdocyon thous), una especie de cánido común en el norte y centro de Sudamérica. Estos particulares e interesantes animales comparten con nosotros el Valle de Aburrá y es muy grato saber, cada vez más, de su presencia. Es deber de todos proporcionarles los cuidados y el espacio que merecen para que puedan seguir prosperando como fauna propia de nuestro territorio.


“La ciudad de Medellín le ha favorecido en gran medida porque es una especie omnívora, puede cazar pequeñas aves hasta frutos o plantas, tiene una dieta bastante amplia. Muy posiblemente siempre ha estado habitando la ciudad, pero con la tecnología de hoy día donde hay cámaras por todos lados hemos podido divisarlos con mayor frecuencia”, explica Edgar Balseiro Ramos, biólogo de fauna del proceso de silvicultura y paisajismo del Jardín Botánico de Medellín.

Zorro Cangrejero. Cortesía Secretaría de Medio Ambiente - Alcaldía de Medellín

Según Balseiro son especies que se desplazan, generalmente, en las noches a través de las quebradas y sus alrededores, por eso se recomienda el manejo adecuado de basuras para no llamar su atención, si se tiene un encuentro con uno de estos animales hacer lo posible por no molestarlo, así mismo, en las carreteras tener muy presente los senderos señalizados de transito de espacies silvestres para evitar atropellarlos.


“Estos registros de las cámaras trampa los obtuvimos en áreas urbanas al occidente de la ciudad, por lo general andan en parejas o en manada familiar, tienen sus crías una vez al año. El tiempo de gestación es de 56 días o dos meses aproximadamente, también los hemos divisado hacia el sur de Medellín por el sector del Poblado (…) Gracias al recurso de la Secretaría de Medio Ambiente y el Municipio de Medellín se han podido realizar estos estudios que buscan la conservación de este tipo de fauna”, concluye Balseiro.


935 visualizaciones
bottom of page