top of page
  • Corporación Con La 9

En Medellín se convoca a 51.000 familias para celebrar la Semana de las Personas Mayores


  • Actividades para todos los gustos podrán disfrutarse a través de la virtualidad.

  • El evento, que se realizará entre el 24 y el 30 de agosto, busca promover los lazos intergeneracionales.

  • Esta celebración es organizada por el Equipo de Personas Mayores – Amautta de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín celebrará la Semana de las Personas Mayores de manera virtual debido a la contingencia actual, con actividades culturales, artísticas, deportivas, académicas y recreativas que buscan propiciar espacios de disfrute, promoción de un envejecimiento activo y saludable e integración familiar.


Entre el 24 y el 30 de agosto, se desarrollará una agenda con la cual se espera la participación de, aproximadamente, 51.000 familias. Asambleas gerontológicas, un foro académico, venta de productos creados por personas mayores, actividades físicas y deportivas dirigidas por el Inder, una Eucaristía, una serenata y encuentros familiares son algunas de las actividades.


Además, una mujer y un hombre mayores recibirán un computador, cada uno, como parte de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes, que reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de esta población, evento que tendrá lugar el 29 de agosto, en el programa Ton y Son de Telemedellín.


También, se cumplirá el XVI Foro Municipal de Personas Mayores, el 25 de agosto, con el tema Envejecimiento familiar y social y su impacto en las relaciones intergeneracionales. Ese mismo día, habrá dos microforos sobre Protección social integral a la vejez y Proyección de intervención postpandemia COVID-19.


En los eventos se contará con la participación de expertos académicos, hinchas de fútbol, profesionales en actividad física y salud, jóvenes, actores institucionales que lideran estrategias en beneficio de las personas mayores, entre otros. La programación completa podrá conocerse a través de todos los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín.


“Vamos a celebrar a lo grande esta semana porque queremos elevar el mensaje del respeto por las personas mayores y la necesidad de valorar su sabiduría, experiencia y habilidades. Durante la actual Administración Municipal haremos todo lo posible para que las personas mayores gocen de un envejecimiento digno, saludable y en familia”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.


Esta celebración pretende, además, generar conciencia sobre el cambio de la pirámide poblacional de la ciudad, donde cada vez aumenta más el número de personas mayores. Hoy, el 31,9 % de la población supera los 50 años, lo que equivale a 806.637 ciudadanos, por lo cual es necesario reconocer la importancia de promover una vejez saludable, activa y digna, que a la vez sea valorada y respetada.


La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con esta población. Por ello, actualmente, acompaña a 3.900 familias con atención biopsicosocial y paquetes alimentarios mensuales, a través del modelo Centro Vida Gerontológico, y a 1.244 personas mayores en el servicio de larga estancia, que se suman a otras 360 en riesgo habitacional y alimentario que se benefician en el Dormitorio Social con atención integral las 24 horas del día.


Asimismo, se entregan aproximadamente 57.000 apoyos económicos con el programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional y Apoyo Económico Municipal, y se mantiene el funcionamiento de los 365 Clubes de Vida que cuentan con alrededor de 50.000 socios.

1150 visualizaciones
bottom of page