top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

Elecciones de Juntas de Acción Comunal, una jornada imparable de ejercicio democrático


Foto Parque Berrio y vista ciudad de Medellín

Es la oportunidad de que cada habitante en la Comuna 9 aporte su granito de arena y juntos hagamos la diferencia. La Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, está preparando los pormenores para las elecciones de dignatarios y directivos de organismos de acción comunal.


Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria serán elegidas este 28 de noviembre, de acuerdo con la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior.


Para estas justas, se espera elegir a más de 6.000 dignatarios para 464 Juntas de Acción Comunal y 15 Juntas de Vivienda Comunitaria que deben dar rotación a sus representantes en un gran macro proceso que espera movilizar a más de 50.000 votantes, para lo cual solo es necesario cumplir con el sencillo requisito de afiliación a una Junta de Acción Comunal de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

“En la construcción de la Medellín Futuro la democracia siempre será una fiesta, por eso recibimos con mucho agrado esta resolución y los invitamos a todos ustedes para que hagamos de este día una gran celebración. La Secretaría de Participación Ciudadana seguirá disponiendo todos los asuntos logísticos para realizar este importante proceso”, comenta el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.


Después de conocerse el cronograma electoral establecido en la resolución se reactivó, el 22 de septiembre, la mesa que dispondrá de toda la estrategia para que los comicios se desarrollen con todas las garantías. Así mismo, se extiende la invitación a las diversas Juntas de Acción Comunal para que elijan los tribunales de garantías antes del 5 de noviembre, dado que es requisito de ley para que sea posible realizar este ejercicio democrático en la fecha pactada en noviembre.


La Federación de Acción Comunal de Medellín (Fedemedellín) en conjunto con la Secretaría de Participación Ciudadana vienen adelantando las respectivas capacitaciones para todas las personas que hacen parte de estos entes descentralizados y para los aspirantes también, con el fin de garantizar la equidad y el acceso a la formación que permita una mayor efectividad en este proceso democrático.

Dichas capacitaciones se dictan en temas relacionados con la promoción, orientación y elección del tribunal de garantías y actualización del libro de afiliados. También se busca que la ciudadanía en general interesada en las elecciones cuente con una adecuada asesoría.


“Es necesario refrescar con nuevas ideas y personas la representación comunal en los territorios por ello es importante la participación de todos los habitantes y líderes comunitarios en estas próximas elecciones (…) Hay que votar a conciencia, ya que son aquellos elegidos los que durante los próximos cuatro años nos representarán en cada barrio y sector”, expresa Sebastián Mocada, edil de la comuna 9 – Buenos Aires.

Las elecciones son la herramienta idónea para seguir consolidando un panorama democrático y de participación activa e imparable a través de procesos de la elección en los territorios, con ellos se contribuye al fortalecimiento de una comunidad unida y en constante diálogo.


¡Acompáñanos este próximo 28 de noviembre, tu voto hará la diferencia!


343 visualizaciones
bottom of page