• Jorge Ovidio Arboleda

Elección de vida en favor de tu salud, elecciones COPACOS 2022-2025


Este viernes 29 de octubre se llevará a cabo el encuentro territorial para la motivación de la elección del Copacos en la Comuna 9 para el siguiente cuatrienio. Este espacio los aspirantes y la comunidad en general podrán recibir información de cómo participar en este proceso democrático.


El Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACO), es un organismo de concertación entre la sociedad y la administración municipal, su objetivo principal es el de incidir en las decisiones locales acerca de la política pública en temas de salud, buscando cubrir los requerimientos de la comunidad, enfocando su actuar en la equidad y la garantía de este derecho fundamental.


El COPACO surge para dar cumplimiento a la normatividad del decreto 1757 de 1994, donde el estado trabaja por un ejercicio democrático más incluyente, promoviendo, protegiendo y garantizando las diferentes modalidades de derecho, principalmente en la prestación de servicios en salud en cada territorio.


“Me parece que ese comité cumple un papel fundamental en el desarrollo de la Comuna 9, porque enlaza diferentes organizaciones, además han realizado actividades de salud que han beneficiado a todos los habitantes, por eso es la oportunidad perfecta de enterarnos de como ejercer nuestro derecho democrático para esta importante decisión, la invitación es acudir a esta reunión y participar activamente el proceso de elección”, opina Astrid Pulgarín Jaramillo, gestora territorial de salud de la Secretaría de Salud de Medellín.


Pero ¿quiénes lo conforman? Este organismo está compuesto por representantes de diferentes formas organizativas, con un periodo de acción de 4 años, en la actualidad dicha elección comprende una vigencia hasta el año 2025.


“Su conformación depende de la modalidad establecida en cada comuna, se busca la participación de las diferentes áreas organizativas: salud, educación, medio ambiente entre otras, que se articulen para mejorar las dinámicas en el territorio”, aclara Pulgarín.

Para la elección de los miembros que conforman el COPACO la Secretaría de Salud de Medellín hace difusión y sensibilización, promoviendo el desarrollo a nivel de zonas y comunas, invitando a participar del proceso a todos los actores sociales del territorio.

La cita es este viernes a las 10 a.m. en el Centro Comercial La Central, en el Auditorio Ayacucho, piso 6.


Fecha apertura y cierre de recepción de documentos: del 16 de noviembre al 10 de diciembre.


Perfil del postulante a representante del COPACOS

  • Que tenga legitimidad y capacidad de liderazgo en el sector Que sea idónea, es decir, que tenga actitud, buena disposición y tiempo Que tenga conocimiento de las problemáticas a nivel territorial

Documentos requeridos para postulación

  • Carta de acreditación o postulación de la organización que representa firmado por el representante legal de la organización

  • Acta de reunión de la organización donde se designa al representante

  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía

Para inscribirse se dispondrá de un formulario en línea en el cual se podrán adjuntar los documentos requeridos para la postulación (se adjuntan estos documentos al formulario).


Mayor información ingresa a la siguiente página: https://bit.ly/COPACOS2022


236 vistas