top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

EL SECTOR RURAL ES ORO PURO CUANDO SE HABLA DE TURISMO


"Tras la cuarentena el 95 % de la economía se continúa reactivando en Medellín. Más de 1.100.000 personas están habilitadas para trabajar y retomar sus labores, según cifras de la plataforma virtual Medellín Me Cuida Empresas".


Con la promoción de nuevos destinos turísticos y el posicionamiento de Medellín como una marca en la región, se busca convertir a la ciudad en un Valle del Software y democratizar, así, el uso de la tecnología como fuente de bienestar y lograr convertir a la ciudad como el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia, lo que la ubicará entre las cuatro de América Latina en este nivel, a través de un modelo creado por la empresa española Segittur, pionera en este tipo de certificaciones.


Pero ¿qué significa este concepto y cómo ven los actores de este sector la reactivación económica?


Para alcanzar esta meta la ciudad tendrá que evaluarse frente a 400 requisitos y medirse en temas relacionados con la cooperación y el consenso entre los actores públicos y privados; así mismo, la participación ciudadana, las acciones de sostenibilidad enmarcadas en la movilidad, la protección de la biodiversidad, el manejo de la contaminación y la preservación del patrimonio, son temas clave para desarrollar dicho modelo.


Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se continúa con el acompañamiento a los diferentes sectores y la puesta en marcha de diversas estrategias que impulsarán a pequeños, medianos y grandes empresarios para contribuir con la recuperación inicial de, por los menos, 80.000 de los cerca de 150.000 empleos que perdió la ciudad debido a la emergencia por coronavirus.


“Ingresar a esta red de Destinos Turísticos Inteligentes nos permitirá, en coherencia con la reactivación del turismo, ser más atractivos en el mundo y que los turistas sepan que aquí van a encontrar una infraestructura tecnológica de primer nivel, que hará que su experiencia en la ciudad sea mucho más significativa”, comenta Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.


Turismo rural, clave en la estrategia de reactivación económica


Con la celebración, el pasado domingo 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo; fecha para la cual la Organización Mundial del Turismo (OMT) fijó como lema Turismo y Desarrollo Rural. La Alcaldía de Medellín abrió despliega una de sus estrategias para este sector, se trata de una convocatoria para la cual asignó $600 millones con el fin de estimular proyectos de los gremios, prestadores de servicios y grupos conformados, todos relacionados con el turismo y, así, contribuir con la reactivación económica.


“El turismo es un motor de desarrollo alrededor del mundo, y no solo en áreas urbanas sino además en zonas rurales. Medellín y Antioquia cuentan con gran riqueza cultural, natural y en sus tradiciones, y si esto lo articulamos aún más con el beneficio y desarrollo para nuestras comunidades rurales, estaremos acercándonos cada vez más a un turismo sostenible”, expresa Sandra Howard Taylor, directora ejecutiva del Bureau de Medellín.


Según Segittur, un Destino Turístico Inteligente es innovador y está consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio y le permitirá a Medellín avanzar en temas de accesibilidad, infraestructura y conectividad como elementos de inclusión y equidad, además de innovación y tecnología como facilitadores de gobernanza, ya que al convertirse en Destino Turístico Inteligente, la ciudad avanzará en la creación de experiencias significativas para turistas y visitantes, y a su vez, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.


“Qué mejor forma de celebrar el turismo que apoyando a los empresarios. El 70 % del territorio de Medellín es área rural y por eso queremos que las propuestas y proyectos incluyan el componente rural representado en los cinco corregimientos”, manifiesta la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.


Transformar la eterna primavera en un excelente componente económico


La implementación de este modelo permitirá el posicionamiento de la ciudad como un destino atractivo y con capacidad de transformación, que garantiza un desarrollo sostenible de las empresas y su población, promueve la generación de ingresos económicos, apoya la reactivación del sector turístico y permite su consolidación como territorio innovador.


De acuerdo con las cifras de Secretaría de Desarrollo Económico, en 2019, la ciudad recibió cerca de 95 mil visitantes por mes, que en promedio generaron un gasto diario aproximado de 350 a 400 dólares cada uno, cifra que ha permitido incrementar los servicios en materia turística y generar alrededor de 96 mil empleos en sector.


“Acá estamos, también, con mucho optimismo ya que se crearon ofertas con muchas plataformas de agencias de viaje y guías hoteleras. La idea es manejar hasta 45% de descuentos con diferentes medios de pago en algunos de nuestros más importantes servicios para estimular al visitante (…) Con ese tipo de iniciativas y las estrategias digitales de marketing del momento esperamos que el gremio hotelero recobre su ritmo económico habitual”, expresa Liz Manrique Cuberos, supervisora de procesos y control de calidad en alimentos de unos de los hoteles del Grupo Empresarial Movich.


El comportamiento ciudadano continúa siendo un factor clave en este proceso de reapertura que avanza de forma positiva en la ciudad, por esto el llamado es a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y a practicar un turismo responsable, que genere flujo, pero a la vez incentive el respeto por el otro y nuestro entorno.

610 visualizaciones
bottom of page