• Corporación Con La 9

EL CAMPO COMO NUEVO EJE SOSTENIBLE DE LA URBE

Apuntes y comentarios acerca de las estrategias de desarrollo urbano en los próximos años

La ruralidad como eje central para una ciudad sostenible será una de las principales estrategias para abordar por el modelo de Ecociudad en la tarea de afrontar el cambio climático y la protección de los recursos naturales, como eje fundamental en la apuesta de la Administración Municipal por el futuro del campo y la ciudad.


Es importante resaltar el fortalecimiento de la ruralidad con el objetivo de potenciar el valor productivo del suelo rural ante la presión inmobiliaria, cómo se debe hilvanar la seguridad alimentaria para construir una ciudad sostenible.


Cinco corregimientos que transformarán nuestra visión rural


La influencia de los cinco corregimientos de Medellín en los municipios del Valle de Aburrá para visualizar la ciudad desde los objetivos de desarrollo sostenible del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, es decisiva para enfrentar el cambio climático, la protección de los recursos naturales, la producción y el consumo razonable de nuestros recursos y, así mismo, para impulsar la reactivación turística en todo el departamento.


Desde la Gerencia de Corregimientos se trabaja conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y otras dependencias de la Alcaldía de Medellín para fortalecer la labor de más de 2.086 usuarios, quienes han sido beneficiados con diversas estrategias que impulsan la sostenibilidad, el turismo, la producción agrícola, la protección de entorno natural.


Los Mercados Campesinos como plataforma de desarrollo


Uno de los programas más representativos y que genera mayores ingresos para esta población son los Mercados Campesinos, que se reactivan desde este mes de octubre y beneficiarán, aproximadamente, a más de 600 hombres y mujeres.


“Es importante que la ciudad conozca que el campo trasciende lo agrario. Tenemos la tarea de fortalecer los corregimientos y que se beneficien los habitantes de ese 70 % de territorio rural con el que contamos en Medellín”, manifestó el gerente de Corregimientos, Cristian Sánchez.


“Con esta clase de estrategias de fortalecimiento rural vamos a tener la oportunidad, en los cinco corregimientos que rodean a Medellín, de conocer las fincas, sus producciones agrícolas y, sobre todo, las historias que las convierten en fincas tradicionales y de memoria”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.


La mujer como eje central en el desarrollo rural


El pasado 19 de octubre, la Alcaldía de Medellín conmemoró el Día de la Mujer Rural con el fin de reconocer la labor de cuidado que realizan las mujeres rurales y así promover el cuidado de su entorno y de sí mismas.


Para Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres, esta conmemoración se llevó a cabo pensando en el autocuidado, haciendo énfasis en el cuidado del cuerpo, de la mente y del entorno. Para ella, resignificar y valorar la labor de la mujer en el agro es clave en el desarrollo y potencialidad de la autonomía de las mujeres en sus territorios.


“Durante la pandemia se ha visibilizado la importancia del cuidado en la vida de las mujeres. Por ello, queremos reconocer dicha labor, aliviarla, redistribuirla y promover los derechos de las mujeres en estos territorios”, expresó Martínez Londoño.


Es un reconocimiento, que se viene realizando desde 2008, para valorar los aportes de esta población en la seguridad alimentaria de la urbe, la preservación de los conocimientos ancestrales y el cuidado de la tierra como legado para toda la humanidad.

633 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.