top of page
  • Valentina Giraldo López

El arte urbano florece con el Colectivo Z9


Con una gran dosis de imaginación, brochas de diversos tamaños, pinturas con las que crean ilustraciones y un tinte de creatividad, el Colectivo Z9 de la Comuna 9, en Buenos Aires, es un claro referente de cómo los elementos urbanos de los barrios pueden transformarse en obras de arte. “Un amigo y yo llegamos a la conclusión de que todo en el barrio estaba muy gris, así que decidimos llevar nuestros conocimientos más allá del papel”, relató Juan Fernando Salazar, pionero del colectivo para explicar cómo surgió está iniciativa.


El Colectivo Z9, también conocido como Zona 9, nació en el barrio Alejandro Echavarría, Comuna 9. Su inicio se marcó con un pequeño mural, hoy considerado como un referente de su crecimiento artístico. Sin embargo, su proyecto más relevante, en constante evolución, reside en las macetas que adornan el recorrido del Tranvía de Ayacucho en esta área del Alejandro Echavarría. Estas estructuras, transformadas en lienzos, exhiben variadas ilustraciones que abarcan desde temas ambientales hasta caricaturas.


Conformado por 15 integrantes, Z9 utiliza el muralismo como medio de expresión para motivar a los jóvenes a explotar sus talentos artísticos. Obteniendo los fondos necesarios para sus materiales a través de la venta de stickers y postres. De igual forma, la relevancia de su labor en la comunidad ha llevado a que algunos vecinos se sumen a contribuir en los procesos artísticos, proporcionando hidratación y alimentación durante las extensas jornadas de pintura de este grupo de jóvenes.


“No se requiere tener una gran experiencia. Solo basta con querer apoyar a la comuna y al colectivo”, afirmó Juan Fernando y resaltó que cualquiera que desee contribuir a su arte, es bienvenido. Asimismo, señaló que uno de sus objetivos principales consiste en expandir sus ilustraciones a todas las macetas a lo largo de la ruta del Tranvía de Ayacucho, llegando, incluso, hasta la estación San Antonio.


Una expresión artística en desarrollo

A lo largo de las últimas décadas, el arte urbano ha extendido su presencia en las calles de Medellín, emergiendo como un estilo de transformación y expresión, especialmente entre las mentes de las generaciones más jóvenes. Este fenómeno no solo ha dejado una huella estética, sino que ha ejercido un impacto directo en las nuevas comunidades, incorporándose progresivamente en las dinámicas culturales de este siglo en desarrollo.

Con miras al futuro, el Colectivo Z9 busca ampliar su influencia a diferentes áreas y sitios dentro de la Comuna 9. Para su fortuna, ellos fueron seleccionados en la convocatoria de Jóvenes por el Cambio del 2023, lo que les brindará la oportunidad de llevar su arte a instituciones educativas como la Asamblea Departamental y la Madre Laura. Además, pretenden ejecutar una serie de talleres dirigidos a los adolescentes, con el objetivo de nutrir y desarrollar el talento artístico de aquellos con mayor potencial.


Cada trazo y dibujo creado por el Colectivo Z9 en Buenos Aires dan cuenta del florecimiento de una expresión artística. A través de su labor, han moldeado un nuevo paisaje, capaz de estimular la creatividad de los jóvenes. Su compromiso en vincularse con la comunidad y fomentar el talento artístico de las generaciones venideras, no solo pinta las calles con colores vivos, sino que también evidencia los profundos impactos culturales que están tomando forma.

177 visualizaciones

Comments


bottom of page