top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

Crtl+Alt+Supr y a reiniciar la economía de nuestra ciudad


Fotografía: Programa Enplanta - cortesía Alcaldía de Medellín
Fotografía: Programa Enplanta - cortesía Alcaldía de Medellín

Una mirada a la estrategia de reactivación económica en Medellín.


Es cierto que la menor tasa de letalidad y menor número de fallecidos por millón de habitantes que viene presentando Medellín fue la razón de reabrir nuestro sector productivo tan golpeado por la reciente pandemia, pero también es cierto que se abre todo un abanico de opciones y retos para reactivar, de manera satisfactoria, nuestra ciudad.


El virus no se ha ido, las precauciones están en su mayor vigencia, muchas empresas de mayor o menor envergadura quebraron debido y existen una gran incertidumbre que ronda con respecto a una segunda oleada de pandemia. En nosotros esta que la ciudad pueda superar los inmensos obstáculos que se avecinan.


Cuarta revolución como motor de desarrollo


Pero no todo son malas noticias; con la nueva normalidad vienen nuevas oportunidades y es momento de aprovecharlas de la mano de la cuarta revolución y la entrada de una gama amplia de posibilidades en los nuevos campos laborales.


“Nosotros, desde la Secretaría tenemos una apuesta muy grande y es un nuevo modelo de desarrollo económico que hemos denominado Valle del Software y esta propuesta implica romper el modelo de innovación como lo conocemos, es decir, a manera de monopolio y entrar desplegar toda una estrategia colaborativa y de sostenibilidad para conectar todas las oportunidades que brindan la cuarta revolución y traerlas a nuestra ciudad a manera de talento humano y, a su vez, lo podamos exportar”, explica Alejandro Arias García, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.


La meta, según Arias, es poder reducir las brechas de desigualdad en Medellín por medio del uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), y el propósito de la línea estratégica Valle del Software es convertir a Medellín en la capital industrial de Colombia, bajo la lógica de la Cuarta Revolución Industrial y de la economía digital que, a partir de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, generar nuevas oportunidades para la diversificación y modernización de la economía.


Nuevos campos laborales para acortar la brecha digital


Con la creación de 38.559 empleos cualificados se busca atender las prioridades de esta apuesta. Se estima que serían 12.110 de estos empleos los destinados a sectores tradicionales, mientras que 26.449 corresponderían a la economía enfocada a la ciencia de los datos.

En esta competencia educativa, enfocada en habilidades para los empleos del futuro, se incluye la formación de 50.000 personas en talento especializado y competencias digitales, y otras 9.000 para empleos tradicionales.


“El corazón de esta gran estrategia es la transformación de los Cedezos (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal) como Centros para el Valle del Software, que serían espacios para el apoyo y aceleración de emprendimientos y empresas. La Alcaldía contempla la creación de 21 de estos centros que apoyarán a 3.150 emprendimientos de base tecnológica”, manifiesta Arias.


Las empresas y su proceso de modernización hacia esferas de alto impacto e innovación


Por otro lado, para el apoyo a las industrias tradicionales, se plantea un programa de Transformación Digital de la Economía con el que se pretende acompañar, en principio, a 1.281 empresas en sus procesos de digitalización.


En cuanto a la visión hacia el exterior, el programa Muévete a Medellín busca promover alrededor de 90 proyectos de inversión y reinversión tanto de compañías nacionales como extranjeras, mientras que en los procesos de Internacionalización Empresarial se les brindara apoyo y acompañamiento a 500 empresas para el acceso a nuevos mercados mundiales.


Por:

Jorge Arboleda

Periodista

Corporación Interactuando Con La 9

516 visualizaciones
bottom of page