top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

CONEXIONES Y ALIANZAS A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS EN LA CIUDAD


Diego Alexander González Gerente ESU
Diego Alexander González Gerente ESU

Acerca del Plan Maestro -Ciudad Inteligente-


Para una ciudad como Medellín es imprescindible retomar el rumbo hacia una bitácora que examiné con asertividad y certeza las bondades que ofrecen la cuarta revolución como herramienta decisiva para reactivar nuestra economía y actividades en esta nueva normalidad.


En conversaciones con Diego Alexander González Flórez, gerente para la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), exploramos en detalle lo que significa estructurar un Plan Maestro para la ciudad, y así, ofrecer todo un abanico de posibilidades que van desde la conectividad de las cosas hasta la articulación de muchas de las empresas, entidades y organizaciones que, hasta hace poco, no contemplaban esta posibilidad.


A grandes rasgos ¿qué significa para Medellín contar con un Plan Maestro para esta cuarta revolución?


Diego González (DG): el Plan Maestro, es la hoja de ruta que va a seguir Medellín en los próximos años a partir del Plan de Desarrollo - Medellín Futuro 2020-2023 para que la ciudad se convierta en una ciudad inteligente.


Son las bases para cumplir un sueño que se ha tenido desde hace muchos años y es el de convertirnos en una potencia a nivel de innovación como ciudad, pero dicho modelo no se ha aterrizado hasta ahora y articular todos esos actores que deben de participar de un modelo de ciudad con desarrollo sostenible, incluyente, colaborativo y seguro.


En términos de infraestructura ¿qué se está haciendo, hoy día, para lograr echar a correr ese Plan Maestro que convierta a Medellín en una ciudad inteligente?


DG: Incluye, entre otras la formación de las personas, desde los niños a nivel de apuesta con el Valle del Software, que es un componente educativo, pero es evidente que se necesita una inversión en infraestructura física – tecnológica de ciudad, que en primera instancia se piensa en la implementación de una Red Neutra y una Red Mesh, que serían el corazón de una ciudad inteligente.


Hablemos un poco acerca de qué significa cada una de estas redes


DG: Se entiende por Red Neutra cuando hablamos en términos técnicos de la autopista o la arteria por donde viajan los datos, es decir, una infraestructura de comunicaciones básica que va enfocada a la fibra óptica cableada, porque es la que permite mayor capacidad.


Ya a nivel de borde, es decir, la capacidad de captar los dispositivos, encontramos la Red Mesh, ya que esta es la que capta la señal de todos los aparatos y dispositivos a conectar, por ejemplo: sensores de velocidad, sensores de temperatura; parte de las señales que tiene que ver con seguridad, como son los pulsadores de pánico, cámaras, es decir, lo que conocemos como el internet de las cosas.


¿Qué significa para la administración de Daniel Quintero dar este paso?


DG: Esta gran apuesta se inicia con nuestra administración, y es muy satisfactorio hacer parte de este gran cambio, ya que se necesitará una infraestructura muy robusta; se habla entonces de cubrir la ciudad con fibra óptica, casi que hasta llegar a los hogares, como ha dicho el Alcalde Daniel Quintero.


Digamos que en esta administración se lleva a cabo un componente inicial y se espera que continúe con las administraciones venideras y en este orden de ideas todos los que hacemos parte de este proceso nos sentimos muy esperanzados de que se inicie una nueva etapa como nunca se ha visto en la ciudad.


¿Cómo es la articulación de la ESU con respecto a la futura Secretaría de Innovación Digital?


DG: En lo que respecta a la participación de la ESU en los grandes proyectos que se vienen para la ciudad podemos decir que, con la presentación de la nueva Secretaría de Innovación digital, la ESU adquiere un gran compromiso y participación con los temas de gobierno digital y ciudades inteligentes, es decir, poder optimizar procesos y procedimientos en la administración pública y, a su vez, impactar a los ciudadanos en sus territorios.


Nosotros como ESU hemos llevado a cabo grandes proyectos de ciudad con un alto nivel tecnológico, que si bien, nos hemos enfocado a temas de seguridad (el sistema integrado de emergencias de seguridad metropolitana 123, el sistema de video vigilancia ciudadana, el sistema de alarmas comunitarias, el sistema de localización vehicular automático, entre otros), contamos con grandes herramientas de última generación para llevar a cabo muchos de los proyectos por venir y esa es nuestra gran apuesta como entidad descentralizada del municipio de Medellín para la ejecución de los mismos.

599 visualizaciones
bottom of page