• Corporación Interactuando Con La 9

Con el sexto Concurso de Cuento Ilustrado Infantil, Medellín promueve la movilidad sostenible



  • Del 11 al 27 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible, que premia e incentiva la creatividad y el ingenio de los niños y niñas de Medellín.

  • Colegios, inquilinatos y comunidades indígenas serán los espacios en los cuales se dictarán talleres de escritura creativa para fortalecer la participación de los niños y niñas en el concurso.

  • Se premiarán dos categorías y podrán participar niños y niñas desde los seis hasta los once años de edad.

Llega la sexta edición del Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Movilidad, invita a los niños y niñas de la ciudad a plasmar sus ideales en términos de movilidad.


Esta acción busca motivar y promover, por medio de la creatividad y la escritura, el uso de alternativas que ayuden al cuidado medioambiental. El concurso abre la posibilidad de soñar y crear una Medellín Futuro ecoamigable, invitando a los niños a usar la imaginación como su mejor herramienta para crear personajes, escenarios y sucesos que visibilizarán los medios de transporte sostenibles para la ciudad.


“A través de los sueños, la imaginación y la creatividad también es posible construir una Ecociudad. Nuestras pequeñas acciones hacen grande a Medellín y esta es la oportunidad para que los niños y niñas sigan siendo parte de la transformación de nuestro territorio”, afirmó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez, en una invitación a los niños de todas las comunas de Medellín a participar.


Para este concurso, los niños participantes podrán escribir un cuento cuya temática sea la movilidad activa y sostenible. Debe ser escrito a mano y en prosa, con letra muy legible, en hojas preferiblemente rayadas tamaño carta. Además, debe tener una extensión de una a tres páginas máximo y, lo más importante, el cuento deberá tener ilustraciones realizadas por dicho público.


La originalidad, la creatividad, la imaginación y el interés en la forma de redactar y pensar los cuentos relacionando la movilidad como eje principal serán los aspectos que los tres jurados tendrán en cuenta al momento de realizar la deliberación.


“En la escuela tengo una profe que le interesa que nosotros participemos en varias cosas y que nos animemos a intentar cosas nuevas, y ella me animó a participar. Quiero invitar a que lean, a que escriban para que aprendan nuevas palabras y tengan mucho vocabulario cuando hablen”, dijo Samantha Muñetón, ganadora del concurso en el año 2020.


La premiación se realizará el 10 de octubre en Parques del Río, durante una jornada artística y cultural. Los premios para los tres primeros lugares de cada categoría serán bicicletas y kits creativos.


Los interesados en inscribirse deberán ingresar al sitio web www.medellin.gov.co/cultura. Los niños y niñas deberán contar con la aprobación y acompañamiento de sus padres, familiares o de un adulto responsable para hacer el proceso de inscripción.

356 vistas0 comentarios