• Corporación Con La 9

Con 13 rutas internacionales, Medellín se consolida como eje de conexiones aéreas con el mundo


  • Durante 2021, en Colombia se inauguraron 32 rutas aéreas internacionales, de las cuales diez comenzaron a operar en Medellín

  • Cancún, Curazao, Fort Lauderdale, Lima, Madrid, Ciudad de México, Miami, New York, Orlando, Panamá, Punta Cana, Santiago de Chile y São Paulo son las conexiones directas desde el aeropuerto José María Córdova.

  • Se espera que en 2022 lleguen a Medellín cerca de un millón de turistas, lo que representaría una ocupación hotelera por encima de 75 %.

Medellín se fortalece como eje de conexiones aéreas con el mundo. A la fecha tiene 13 rutas internacionales que permiten la conexión directa con Cancún, Curazao, Fort Lauderdale, Lima, Madrid, Ciudad de México, Miami, New York, Orlando, Panamá, Punta Cana, Santiago de Chile y Sao Paulo.


Aerolíneas como Avianca, Viva, Wingo, EZ Air, Jet Air, Sarpa, Spirt, Jet Blue, Air Europa, Aeromexico, American, Copa y Jetsmart viajan a estos destinos con 175 frecuencias semanales y cerca de 126.000 sillas disponibles.


“2022 es muy prometedor en materia de reactivación del turismo. Según proyecciones de nuestro Observatorio Turístico, la ciudad espera recibir cerca de un millón de turistas, lo que representa cifras muy positivas en materia de transporte aéreo. Esto hace que Medellín sea cada vez más llamativa para las aerolíneas que reconocen la gran oportunidad que tienen para consolidar sus negocios con rutas directas, sin escalas, que conectan con el mundo”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.


El incremento de turistas que visitan Medellín y la proyección para el 2022 significará una reactivación positiva del turismo en la ciudad, alcanzando de manera sostenida una ocupación hotelera por encima del 75 %. Estas cifras superarían las registradas antes de la llegada de la pandemia.


JetSMART es una compañía con operaciones principales en Chile y Argentina, que tomó la decisión de invertir en Colombia y abrir nuevos trayectos. Una de las ciudades elegidas fue Medellín, donde inauguró la ruta a Santiago de Chile y que opera con dos frecuencias semanales.


Para la Gerente Comercial Mercados Internacionales y Desarrollo Regional, Verónica Marambio: “la ruta que tenemos con Medellín tiene mucho sentido, porque es parte del modelo que nosotros tenemos y que busca justamente encontrar conexión con rutas que hoy día no existan y esperamos continuar lanzando muchas más con el mercado colombiano”.


Por su parte, la Vicepresidente de Viva Air, Catalina Rendón Jaramillo, dijo que “Medellín es nuestra casa, es el centro de conexiones con toda la región, donde desplegamos toda nuestra estrategia de internacionalización ambiciosa con el fin de convertir a la capital de antioquia en el nuevo eje de conexiones aéreas del continente”.

Según un informe de Procolombia, durante 2021 el país inauguró 32 rutas internacionales, de las cuales diez comenzaron a operar desde la capital antioqueña. De esta manera, se convierte en una de las que más conexiones abrió, con el 31%.


Así mismo, la agencia de turismo del Gobierno Nacional catalogó a Antioquia como el segundo departamento que más visitantes recibió el año pasado, con un total de 120.300 viajeros internacionales.


Para el caso de Medellín, el informe del Observatorio Turístico indica que, durante 2021, 676.652 turistas arribaron a la ciudad (225.979 fueron extranjeros y 450.673 nacionales).

318 visualizaciones