• Corporación Con La 9

Centro de formación del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recibió certificación internacional


  • La National Association of Emergency Medical Technicians es la asociación que entrega el reconocimiento y representa a todos los técnicos en emergencias médicas y paramédicos, a nivel mundial.

  • Inicialmente fueron certificados seis bomberos. En los próximos meses habrá capacitación para todo el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

  • Gracias al reconocimiento, en el Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se podrán certificar personas en Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS).

El Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín (COBM) recibió la certificación internacional en atención de emergencias médicas por parte de la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT), asociación norteamericana que representa a todos los técnicos en emergencias médicas y paramédicos.


“Para el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín esta certificación es muy importante, porque nos permite ampliar la oferta de servicios del centro de formación, ofreciendo cursos en niveles avanzados. Como somos conscientes de la importancia de este curso, todos los bomberos serán certificados en los próximos meses”, explicó el subdirector de manejo de desastres del DAGRD, Carlos Muñoz.


Con esta certificación, el centro de formación de los bomberos ahora es un centro NAEMT, es decir, podrá capacitar y certificar a más participantes bajo el curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS) que promueve la excelencia en la gestión de pacientes con traumatismos por parte de todos los proveedores involucrados en la prestación de atención prehospitalaria a nivel mundial. Para esto, seis bomberos también se certificaron como instructores NAEMT y se cuenta con un campo de entrenamiento que permite simular diferentes tipos de incidentes como: espacios confinados, estructuras colapsadas, incidentes vehiculares.


“Ahora contamos con cinco instructores certificados en PHTLS y un coordinador de equipo con lo cual podemos ser autónomos para brindar atención prehospitalaria no solo a nuestro personal, también a la comunidad para que estén entrenados en la gestión del riesgo de desastres”, dijo el técnico en área de la salud del DAGRD, Ángel Camargo.


El curso PHTLS es reconocido en todo el mundo como el programa líder de educación continua para la atención prehospitalaria de traumatismos de emergencia y ofrece formación en fisiología de la vida y la muerte, evaluación de la escena, evaluación del paciente, vías respiratorias, respiración, ventilación y oxigenación, circulación, hemorragia y conmoción, pacientes con discapacidades y simulaciones de pacientes.


Inicialmente fueron certificados cinco bomberos y uno adicional como coordinador; y en los próximos meses avanzará la capacitación para todo el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.


353 visualizaciones