top of page
  • Laura Arboleda sanchez

Biblioteca Ávila María Agudelo Mejía


Gladys Manrique Gómez
Gladys Manrique Gómez

La magia de la lectura y la reflexión cultural


Gladys Manrique Gómez, es la gestora de fomento de lectura, escritura y oralidad de la Biblioteca Ávila - María Agudelo Mejía, la cual hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín. Ella, una persona con una voz casi que de ensueño, es una de las encargadas de dar vida a los espacios de la biblioteca por medio de diversas actividades para fomentar la lectura y la cultura desde el barrio El Salvador para toda la Comuna 9 y la ciudad.


“Después de la pasada pandemia nuestra red de bibliotecas se vio en la necesidad de fortalecer los portafolios de servicio. Estas actividades pertenecen a un plan estratégico de trabajo que de acuerdo a las características que rodean cada sector o cada barrio se configuran por medio de un diagnóstico de necesidades de la población que nos circunda”.


Un enorme abanico de oferta institucional


Son 36 unidades de información que componen la gran propuesta, entre los que se destacan: el programa Pasitos Lectores, Otras Formas de Leer, los clubes de lectura infantil, de jóvenes y de adultos, entre muchas otras actividades en común, que la red tiene en sus sedes.


“En la Biblioteca Ávila María Agudelo Mejía, se contemplan actividades tácticas como actividades internas, divididas en cuatro canales como son: fomento a la lectura, servicio bibliotecario, cultura digital y circulación y préstamo. Diseñamos un plan de trabajo que nos permite atender el público que nos frecuenta, que en su gran mayoría son niños y adolescentes, y al mismo tiempo, presentar una oferta bibliotecaria a las instituciones educativas del sector”.


Según expresa Gladys, con la I.E. El Salvador - José de San Martín y con la I. E. Ana de Castrillón, en su sede Divino Salvador, se cuenta con una importante articulación institucional. Con las que se realizan clubes de lectura infantil, horas del cuento y veladas de cuentería en fechas especiales.


También se lleva el programa de fomento de lectura a los Buen Comienzo, a la Fundación Jimena Rico Llano. Así mismo, con el programa Otras Formas de Leer han llegado a hogares geriátricos y gerontológicos de la 9 y la Comuna 8, como son: los pertenecientes a la Fundación Hermano Sol y Hermana Luna.


“Aquí en nuestra sede principal realizamos un club de lectura semanal para adultos, los días jueves a las 3:00 p.m., es abierto para cualquier participante. En este momento estamos leyendo La Canción de Antiguos Amantes de Laura Restrepo, que recientemente tuvo la amabilidad de visitarnos en persona y compartir con nosotros en un espacio llamado Adopta un Autor”.


Experiencias de lectura alternativa en plena revolución 4.0


La biblioteca cuenta con un espacio a manera de sala informática, donde se han llevado a cabo muchas acciones en torno al diálogo entre tecnología y literatura. Alejandra García Correa es la encargada de dirigir los grupos de alfabetización digital para adultos y niños, así como actividades de experimentación tecnológica y las lecturas transmedia.


“Lecturas transmedia lo que involucra es que a partir de la lectura podamos utilizar otros formatos digitales, para enriquecer la experiencia y lograr seducir al público infantil y adolescente. También tenemos otra actividad muy bonita que se llama Abuelos Cuenta Cuentos, donde los adultos mayores se comprometen, a partir del concepto de voluntariado a participar de cada una de nuestras bibliotecas en esta actividad de oralidad, lectura y escritura”.


Se viene la época de vacaciones recreativas y la Biblioteca Ávila - María Agudelo Mejía tiene una oferta muy interesante para este final de año. Desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre se van a realizar muchas actividades como: horas del cuento, lecturas navideñas, presentaciones de títeres, talleres de inglés básico, taller de pintura con vinilos, tardes de cine, sensibilización con el programa Pasitos Lectores con madres lactantes y gestantes, diálogos ciudadanos y muchas sorpresas más para cerrar este 2022 con toda la energía que hay en los libros y en las mentes de los lectores que visitan este hermoso e importante sitio de Buenos Aires.


Ubicación: Calle 39 #38-21 segundo piso.

Teléfono: 604 5570417

198 visualizaciones
bottom of page