top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

Auxilios y algunos beneficios para la importante función como ediles en Medellín


Fotografía ediles JAL Comuna 9
Fotografía ediles JAL Comuna 9

La renovación de un parque, la realización de un festival cultural, los procesos de formación en muchas organizaciones sociales, las becas de educación para jóvenes que quieren realizar estudios superiores, entre muchas otras acciones se llevan a cabo gracias a recursos gestionados por un corporado que para muchos no es visible o simplemente nunca han escuchado de él.


La Junta Administradora Local (JAL) y sus aliados estratégicos como juntas de acción comunal, líderes comunitarios, organizaciones sociales, entre otros, beneficia a miles de personas con acciones y estrategias que año a año lleva a cabo en territorio.

Esta labor se hacía de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, hasta ahora, ya que la actual administración local ha dispuesto un rubro destinado a reconocer dicho ejercicio de los ediles de Medellín y el Área Metropolitana.


Además de la aprobación de dichos honorarios a los ediles y edilas de la ciudad, se suman el reconocimiento de pensión y ARL, la póliza de seguro de vida, los bonos de alimentación y gasolina, entre otros.


También en días pasados se entregaron, con el fin de apoyar la labor social desarrollada, 147 computadores a los ediles y edilas, en los que se hizo una inversión aproximada de $470 millones para la compra de equipos portátiles.


Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 053 por parte del Concejo Municipal, Medellín se convierte en la primera ciudad principal del país en hacer el pago de honorarios a los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y cinco corregimientos del territorio local. El proyecto fue acogido por la gran mayoría de los concejales de Medellín de manera positiva.


“Este trabajo inició en cada comuna y corregimiento, cerca de la gente, con nuestro alcalde, quien posesionó, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, a los ediles en sus mismos territorios. Así mismo, como Secretaría de Participación Ciudadana hemos correspondido cerca a la ciudadanía, trasladando la comodidad de las oficinas a las calles, barrios y veredas con la gente: como debe ser (…) Hoy gracias a los procesos de gestión tenemos un marco normativo y todas las disposiciones técnicas y legales que, a partir del primero de agosto, permite el pago de los honorarios a los ediles, haciendo énfasis en que éste será exclusivamente por la efectiva asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias de plenaria”, manifestó el secretario de la Secretaría de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.


Los ediles y edilas recibirán un incentivo de $72.616 pesos por cada sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias. De igual manera, debido a la actual crisis sanitaria, serán válidas las sesiones virtuales para este corporado.


Para que se considere válida su asistencia y se reconozcan sus honorarios, los ediles deberán permanecer dentro del recinto o lugar de la sesión como mínimo un 70 % de la duración de la misma. Las ausencias injustificadas y las faltas absolutas los excluirán de acceder a este pago y, en caso de que la falta incurra en la vacancia de la curul, el nuevo miembro que la ocupe recibirá los beneficios hasta que concluya el periodo respectivo

“Es un reconocimiento no por ser ediles sino por la labor que se lleva a cabo en territorio, a partir del mes de octubre esperamos empezar a recibir este beneficio y apoyos del erario público (…) Esto es un auxilio para mejorar las condiciones de vida de nosotros como ediles que estamos de disposición de la comunidad 24/7, lo que nos permite ser más eficientes en nuestro ejercicio”, expresa Jesús María Escobar Mejía, edil socio ambiental de la Comuna 9 -Buenos Aires.


569 visualizaciones
bottom of page