• Jorge Ovidio Arboleda

Acciones y proyectos que cambiarán las vidas de nuestros abuelos en la 9 y en la ciudad


Fotografía Luis Alfonso Restrepo
Fotografía Luis Alfonso Restrepo

El pasado siete de julio los cabildantes de la ciudad se reunieron con el señor Alcalde Daniel Quintero para debatir diversos temas de los territorios, en esa reunión el cabildante por la Comuna 9. el señor Luis Alfonso Restrepo presentó un interesante proyecto con el cual se busca incluir en toda la ciudad el refrigerio nutricional de los adultos mayores para los estratos uno, dos y tres.


Un importante paso en la gestión de la política pública que constituye un medio para que los entes territoriales gestionen las acciones conjuntas que puedan responder a las necesidades puntuales del territorio frente a los procesos de envejecimiento, buscando mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos adultos mayores.


Con ello se planea beneficiar alrededor de 30.000 personas, aproximadamente, el año próximo acorde a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del Plan Gerontológico 2017-2027 de la Alcaldía de Medellín.


Don Luis, principal impulsador de los Centros Vida en Buenos Aires, ha venido trabajando por esta población desde hace más de una década y desde 2016 sus esfuerzos se han centrado en hacer sostenible los espacios denominados Centro Vida para el beneficio de los adultos mayores en Buenos Aires.


Los Centro Vida sirven a las personas en situación de vulnerabilidad con alimentación y acompañamiento de un completo equipo de profesionales como psicólogos, nutricionistas, enfermeras, gerontólogos, los cuales acompañan a los adultos mayores en las distintas actividades que se realizan al interior de este. Al comienzo fueron 75 adultos mayores, la cifra fue aumentando hasta llegar, hoy día, a 250 personas ubicadas en el Centro Integral de Familia (CIF).


“Son 100 personas que están cubiertas con recursos de Presupuesto Participativo (PP), 120 con recursos ordinarios del Municipio de Medellín y también acogimos, por cuestiones de pandemia, a 31 venteros informales”, explica Restrepo.


Por otro lado, gracias a la gestión de don Luis, al Concejo Comunal, a la Junta Administradora Local (JAL) y a su equipo de trabajo se ha logró implementar en Buenos Aires los bonos alimentarios, por un valor de 912 millones de pesos, que beneficiaron a 325 personas que recibieron un mercado de por valor 256.000 pesos durante 5 meses para amortiguar un poco esta situación post-pandemia en la actual crisis sanitaria.


Es imprescindible que desde nuestro quehacer valoremos y apoyemos las labores que se implementan en territorio a favor de nuestros abuelos, ya que son ellos fuente de sabiduría, memoria histórica y de experiencia, la cual enriquece y beneficia a todos los habitantes de nuestra comuna y ciudad como aquellas personas que construyeron y pensaron lo que hoy conocemos como nuestros hogares y entornos.


¡Apoya, escucha y comparte con nuestros abuelos!


271 vistas0 comentarios