• Jorge Ovidio Arboleda

A TODA VELOCIDAD POR LAS CARRETERAS DIGITALES

Autopista Digital como herramienta del nuevo desarrollo tecnológico de Medellín


Teniendo como eje central y transversal el uso, adopción y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de los ciudadanos, las industrias e instituciones, la ciudad ya cuenta con una hoja de ruta para aprovechar, de manera decidida, las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para, no solo cumplir con nuestra cuota de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para 2030, sino para liderar la región en la economía del conocimiento basada en la ciencia de los datos y la cuarta revolución.


Según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), son 20 millones los colombianos, aproximadamente, los que no cuentan con ningún tipo de conectividad digital en el país.


Conectividad, la palabra clave


Para avanzar en este objetivo, los operadores coinciden en que es importante fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado, para facilitar la meta propuesta por el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 de ampliar la cobertura al conectar los hogares y mejorar la velocidad de la navegación en la red. Con esto, se aumentaría la calidad del servicio en toda la ciudad.


“Hablar de Autopista Digital es hablar de conectividad; si algo nos mostró la pandemia fue los bajos niveles de conectividad que tiene la ciudad y el país (…) Dicha autopista es esa Red Neutra y esa Red Mesh, que se van a articular para garantizar que haya un mayor nivel de dicha conectividad de los ciudadanos”, explica Javier Darío Fernández Ledesma, director ejecutivo de Ruta N.


En una economía industrial tradicional, la infraestructura física es un factor determinante para adquirir competitividad, pues permite que los recursos y productos circulen por el territorio de manera eficiente y ágil, entonces, ¿qué tipo de infraestructura se requiere para determinar la competitividad en una economía basada en la cuarta revolución, tal y como se piensa para la ciudad?


Red Neutra y Red Mesh, una combinación ganadora


Las redes de fibra óptica (Red Neutra y Red Mesh) son esa autopista por la que hoy viaja la información hasta los hogares, cada oficina y cada empresa en Medellín; esas autopistas no son únicas ni públicas, las empresas que aspiren a prestar servicios digitales deben construir la propia.


Es un gran reto que hoy día la administración local asume debido a las diversas redes paralelas subutilizadas, las enormes barreras logísticas de entrada para las empresas interesadas en prestar servicios digitales d este tipo y una brecha profunda en las capacidades disponibles para articular las periferias con el centro de este futuro cambio.


Para Fernández Ledesma es ir a un segundo nivel de desarrollo donde se potencia la conectividad, es decir, donde la red 5G o esos grandes volúmenes y velocidades de información puedan transitar en el menor tiempo posible y es ahí donde hablamos de analítica, internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Machine Learning, neurociencias, Big Data, vehículos autónomos, etc. Es esa infraestructura que nos permitirá garantizar conectividad y gran flujo de información.


“Paralelamente al montaje de la Red Neutra estarán los protocolos de conectividad para la Red Mesh en los potes de luminaria; es decir, que son, en principio, dos de tipologías de red diferentes, pero en el fondo contribuyen a hacer lo mismo”, aclara Fernández Ledesma.


Medellín Futuro es el camino y la respuesta


La estrategia se encuentra en una fase preliminar, con el fin de analizar las implicaciones físicas, sociales y económicas que conlleva dicha estructuración. En ese orden de ideas Medellín Futuro es la senda que permitirá apalancar todos los elementos, desde lo educativo, desde la empleabilidad y sobre todo desde la generación de emprendimientos para los jóvenes.


“Para mí la ciudad debería apuntar a adquirir un internet gratuito y como ya lo tiene varias ciudades en el mundo y creo que ese es el comienzo de un profundo cambio para todos, ya que le da la posibilidad de acceso a muchas personas a la educación, el conocimiento, la formación, el bilingüismo y conecta las ideas para crear emprendimientos”, comenta Omar David Martínez, estudiante de último trimestre de Desarrollo de Video Juegos del Sena.

436 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.