top of page
  • Corporación Con La 9

30 organizaciones afro de Medellín recibieron capacitaciones y asesorías jurídicas



  • En un solo día se diligenció dicho registro, trámite que puede tardar hasta seis meses.

  • Esto favorece la contratación con entes gubernamentales, la asociación y el acceso a estímulos para recibir recursos o hacer consultivas (espacios de articulación, concertación e interlocución de las comunidades).

  • En el marco de la implementación del Plan Municipal Afrodescendiente 2020-2029, la Gerencia Étnica coordina espacios de capacitación e interlocución con el Gobierno Nacional.

La Gerencia Étnica, en articulación con el Ministerio del Interior, habilitó un espacio para que Organizaciones de Base y Formas o Expresiones Organizativas NARP (negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras) adelantaran el trámite para obtener su Registro Público Único Nacional.


En total, 30 de ellas atendieron el llamado para conocer y recibir asesoría. Aunque la presentación y recepción de documentos tarda hasta seis meses, esta vez se hizo en un solo día.


El acompañamiento de la Administración Municipal fortalece e impacta a más de 236.222 habitantes de estas comunidades en Medellín.


“Para nosotros es muy importante que estas organizaciones se encuentren legalizadas jurídicamente. Es importante para el acceso a derechos, para visibilizar procesos en cada una de sus comunas. Que sepan que no están solas en el territorio ni en la ciudad”, dijo la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.


Este escenario, además, propició la interlocución de las comunidades con el ministerio. Los participantes expresaron sus inquietudes y aportes a los procesos de participación y a la construcción de acciones afirmativas.


El registro oficializa ante el Estado todas las organizaciones de base y formas o expresiones organizativas NARP. Aunque este reconocimiento no prueba en sí mismo la existencia de las instancias representativas, este certificado permite contratar con entes gubernamentales, asociarse, acceder a estímulos para recibir recursos o hacer consultivas (espacios de articulación, concertación e interlocución de las comunidades).


“Esto que vivimos es muy importante y necesario. Lo que más destaco es que representantes del Ministerio del Interior se hayan desplazado hasta aquí a traernos esa política y esos conocimientos, que sirven para el fortalecimiento de nuestras organizaciones y el reconocimiento de nuestra población, porque muchos acá no tenían idea de cuáles eran esos mecanismos”, señaló el representante legal de la organización Nelson Mandela, Julio Mosquera.


Quienes requieran realizar o actualizar este registro deberán reunir el formulario público de registro, copia del acta de constitución, acta de elección de la correspondiente junta directiva o forma de gobierno, listado de integrantes de la respectiva comunidad, copia del reglamento interno, identificación del área de territorio, entre otros requisitos de permanencia y promoción de los derechos. Estos documentos se enviarán al ministerio para revisión y aceptación.


La Gerencia Étnica continuará con jornadas de capacitación a la comunidad NARP para fortalecer su incidencia en las dinámicas de participación de la ciudad y el país.

341 visualizaciones
bottom of page