top of page
  • Corporación Con La 9

Medellín ya cuenta con la flota de buses eléctricos más grande del país

Fotografía cortesía Secretaría de Movilidad

Después de mes y medio de viaje por mar desde Shanghái (China), llegan a Medellín los 64 buses eléctricos que conformarán una de las flotas de vehículos, con esta tecnología limpia, más grande del país que comenzarán a operar en el mes de agosto para el Sistema Metroplús.


La inversión total de la flota adquirida por la actual administración es cercana a los $ 75.000 millones de pesos. El costo de cada vehículo, que es 100 por ciento eléctrico, es de $ 1.030 millones de pesos, aproximadamente, y la capacidad es de 80 pasajeros.


“La forma de combatir la contaminación del aire y el calentamiento global es tomar acciones locales y eso es lo que estamos haciendo desde Medellín y una de las decisiones más importantes es sobre los sistemas de transporte público y cómo nos movemos en la ciudad, por eso se determinó que cualquier bus de Metroplús que se fuera a renovar, debe ser un vehículo cien por ciento eléctrico y así se pactó por acuerdo municipal en el Concejo de Medellín”, aclaró Federico Gutiérrez, Alcalde Medellín.


Así mismo, el mandatario aclaró que la llegada a Medellín de los buses podría tardarse algunos días más por el transporte desde la región portuaria y los trámites de nacionalización y legalización ante la Dian.


Pronto entrarán en operación


Se calcula que los vehículos eléctricos estarán en Medellín en el mes de septiembre, cuando se les realizarían las últimas adecuaciones, previas al inicio de su entrada en operación.


En noviembre de 2018 la Alcaldía de Medellín y Metroplús S.A. publicaron la oferta para la adquisición de una flota buses eléctricos para el sistema Metroplús, por un valor de $75.229 millones que incluye la compra de los vehículos eléctricos y la puesta en funcionamiento de los puntos de carga. La licitación fue ganada por el consorcio Green Medellín (conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited – Casa Matriz- y BYD Motor Colombia), quien será el responsable de proporcionar 64 buses tipo padrón y la infraestructura de carga.


Cabe anotar que fueron cuatro empresas las que pasaron sus propuestas para aplicar al proceso de licitación y, finalmente, la multinacional BYD, con sede central en Shenzhen, China, fue la escogida.


La firma ganadora de la licitación es reconocida a nivel mundial en el área automotriz por su experiencia y trayectoria en la exploración de nuevas fuentes de actividad de buses eléctricos y, también, en la construcción de estaciones de almacenamiento de energía para los mismos.


De 55 a 64 buses, una apuesta grande por la calidad de vida en la ciudad


Aunque en principio la proyección era la compra de 55 vehículos, la cifra fue incrementada en nueve unidades de tipo padrón.


Movilidad pensando en el medio ambiente

Adquirir esta tecnología representa un significativo aporte a la calidad del aire y la mitigación de gases de efecto invernadero. Según datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, la flota de 64 buses eléctricos evitará la emisión anual de 3.666 toneladas de CO2 y de 88 kg de PM2,5 al año, además de reducir los niveles de ruido.


Solo toma dos horas de recarga por cada automotor, en las instalaciones de recarga que se están adecuando en los patios de operación de buses de Metroplús, lo que será suficiente para que cada uno de los buses recorra más de 300 kilómetros, según información suministrada por la Alcaldía de Medellín.

1055 visualizaciones
bottom of page