• Corporación Con La 9

Buenos Aires se une a la lucha contra los mosquito

Te presentamos el World Mosquito Program, una iniciativa sin ánimo de lucro que trabaja para proteger a la comunidad de las enfermedades transmitidas por mosquitos, dirigida en Colombia por la Universidad de Antioquia.


En el World Mosquito Program se desarrolla e implementa un método para interrumpir la transmisión del dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, a través de la liberación controlada de mosquitos portadores de Wolbachia, una bacteria natural que bloquea la trasmisión de estos virus a las personas.

Pero ¿Qué es la bacteria Wolbachia?


Es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y que hace a los mosquitos Aedes aegypti incapaces de transmitir del dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

¿Cómo se transmite el virus?


Los mosquitos sin Wolbachia, pican a una persona infectada, el mosquito ingiere la sangre con el virus y pica a otra persona y esa persona queda infectada con el virus.


¿Cómo actúa este método?


Los mosquitos liberados se aparean con los mosquitos que no tienen la bacteria y la pasan a sus hijos de generación en generación. Se espera que la población de estos insectos con Wolbachia aumente, y con el tiempo, disminuyan los casos de contagio en los lugares donde el proyecto se realice. Desde el pasado 25 de marzo y durante varias semanas, se estará realizando esta liberación en las comunas de Castilla y Buenos Aires.

La población controlada de mosquitos que se liberan son seguros para las personas, los animales y el ambiente, sin embargo, es importante continuar con los hábitos de protección contra picaduras. Utiliza repelente y ropa que te cubra la piel.


Dichas liberaciones se realizarán a pie, en carro y en moto, de acuerdo a las especificaciones geográficas de cada comuna; el personal estará debidamente identificado con los emblemas de la Universidad de Antioquia y del World Mosquito Program.


Un asunto de salud pública


Como parte del compromiso social y antes de comenzar las liberaciones, se llevará a cabo un trabajo educativo de sensibilización y acompañamiento a las comunidades y entidades públicas y privadas presentes en las zonas de intervención, buscando que éstas comprendan la problemática de estas enfermedades y así se involucren en el proceso, acepten la liberación de los mosquitos y comprendan la importancia de este proyecto para la salud pública.


Para la ejecución de este proyecto en Colombia, se cuenta con los avales del Ministerio de Salud y Protección Social, Gobernación de Antioquia, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, el Comité de Ética de la Universidad de Antioquia, entre otros.


Para más información a través de la línea gratuita nacional 018000423533, WhatsApp 3017105998, el correo electrónico infocolombia@worldmosquito.org ó vía Facebook, Twitter e Instagram como @wmpcolombia y en la página Web www.worldmosquito.org.


42 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social Twitter

Número de visitas:

Reliza:

  :

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.