top of page
  • Marta Morales

¿Qué es una JAL?


Fotografía: Johnatan Marín

Una Junta Administradora Local es una corporación pública administrativa, conformada por un grupo de personas que habitan una comuna y son elegidas por voto popular para un periodo de cuatro años.Las JAL son las encargadas de generar un diálogo entre la comunidad, el Alcalde y el consejo de la ciudad, para solucionar problemas que afecten toda una comuna.

Entre sus principales funciones se encuentran las de distribuir las partida globales que les asigne el presupuesto municipal a las comunas, participar en la elaboración de planes y programas de desarrollo local, así como en la divulgación de estos y las decisiones tomadas por la administración municipal, entre la comunidad.


Además, deben vigilar y velar por el mejoramiento de los servicios públicos en su territorio (Salud, educación, vivienda, vías y transporte, convivencia y seguridad, obras públicas, medio ambiente) y hacerle un seguimiento a las obras públicas que se hagan.


El 25 de octubre de 2015, se eligieron los ediles para este cuatrienio (2016-2019). Para la Comuna 9- Buenos Aires estos fueron los escogidos:


128 visualizaciones
bottom of page