• Jorge Arboleda

Un tema para madurar y no callar


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adultos mayores


Las ITS son infecciones de transmisión sexual, mas conocidas como EV (enfermedades venéreas). Entre las más comunes se encuentran la gonorrea, clamidia, sífilis, VIH/SIDA, hepatitis C y virus del papiloma humanoVPH.

“Este tipo de enfermedades pueden transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Toda persona sexualmente activa podría estar en riesgo de contraer una ITS. Si tiene relaciones sexuales con más de una persona o recientemente ha tenido una nueva pareja sexual, hay que recordar que la edad no implica protección”. Explica Hanna Henao medica e investigadora en la Universidad de Amsterdam (Holanda).

Tal vez usted tenga la impresión de que las ITS son un problema de jóvenes, pero eso no es cierto, cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer una ITS. La mayoría de estas se transmiten por contacto con fluidos corporales, lesiones genitales o sangre de una persona infectada.

Según Henao se corre riesgo de contraer una ITS cuando:

-Se ha tenido relaciones sexuales con una persona que tenga una ITS. -Mantiene relaciones sexuales con distintas personas (esto aumenta la probabilidad de que alguna de estas personas tenga una ITS). -Tener relaciones sexuales con una pareja casual sin haber utilizado un protección. -Hay que pensar que alguna de las situaciones anteriores pueden ser aplicadas a personas con las que se tiene o se ha tenido relaciones sexuales.

Algunos de los síntomas más comunes cuando se presenta un ITS

Ciertas ITS no presentan síntomas, pero si se esta en riesgo, algunas incluyen, en el caso de VIH/SIDA: Ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos, diarrea, erupciones cutáneas y llagas. Los síntomas pueden ser leves al comienzo y lentamente progresar con el tiempo.

En la Hepatitis (enfermedad del hígado), los síntomas son similares a la gripe. Incluyen cansancio, debilidad, náuseas, vómito, dolores musculares y articulares, dolor o molestias en la parte superior derecha del abdomen o ictericia (cuando la piel adquiere un color amarillento).


0 vistas
Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

Número de visitas:

© 2020 Corporación Interactuando Con La 9 - Derechos reservados.

Reliza:

  :