top of page

Una radiografía a la Comuna 9 por medio de los sentidos de Luis Ricardo


Luis Ricardo Castrillón tiene 26 años, vive en el barrio Caicedo, es comunicador social periodista de la Universidad Minuto de Dios, realizador de los programas radiales Inventario Positivo de Antioquia y Sembremos País Radio y miembro del Comité Comunal de Inclusión de la Comuna 9.

Todos los días Luis Ricardo recorre y construye la comuna, desde su condición de discapacidad visual, como ejercicio obligado al desplazarse por ella hacia al centro de la ciudad. Él es un entregado defensor por los derechos de las personas con las diferentes condiciones de discapacidad, lector impaciente de literatura deportiva, seguidor amable de la diversidad musical colombiana y latina, obsesivo participe de las tecnologías de la informacióny la comunicación (TIC) y lealcompañero de vida de su perra lazarilla Macarena.


“Esta es mi tierra, no hay mejor vividero que la Comuna 9, Buenos Aires”. Aclara. Los Comités Comunales deInclusión están establecidos desde la política pública en discapacidad que cubre las 7 clases de discapacidad que se tienen a la hora de ser conformados (Discapacidad auditiva, visual, mental, talla baja, cognitiva, física y múltiple). En nuestro país los derechos de las personas en condición de discapacidad están consagrados en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual se implementó en el año del 2006 con la intención de incluir a dicha población en diferentes ámbitos sociales y velar, principalmente, por la defensa de los derechos fundamentales, como son el derecho a la educación, salud, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), acceso físico a los diferentes recintos públicos y de transporte, etc.


Otra lectura de ciudad, otros sentidos


Por su condición, Luis Ricardo obtiene una ventaja diferenciadora, como agente que construye su visión de ciudad, desde la utilización de sus otros sentidos, en especial el auditivo, con el que crea diferentes rutas sonoras yque hilvanado al olfato, el tacto,el gusto, obtiene una lectura casi sin estésica de la Comuna 9.


“Como yo vivo en la parte baja de la Comuna 9, tengo dos rutas por las cuales me movilizo mucho que son la calle 51, por donde sube la mayoría del transporte que va para la parte superior de Buenos Aires, esta ruta es bastante estresante para mí , ya que el ruido del transporte y el humo que generan, me produce mucha molestia, además de las aceras que son muy estrechas y uno casi que se siente en peligro de ser atropellado, y de hace un tiempo para acá utilizó la calle Ayacucho, que es más amable por cuestiones de adecuación de las obras del tranvía, posee mayor accesibilidad menor tráfico vehicular y la diversidad de sonidos y ambientes es muy enriquecedora para mí”. Aclara Castrillón.


Algunas anotaciones a mejorar en pro de favorecer y facilitar la vida de personas en condición de discapacidad en la Comuna 9


Aunque las guías táctiles en las aceras es un tema que no se ha concretado y según Luis Ricardo, poseen falencias, es un ítem que se viene adelantado con la Mesa de Discapacidad del Comité Municipal de Medellín, junto al tema de la superposición de desagües y alcantarillados, aclara que para las personas que utilizan muletas o sillas de ruedas, las rejillas de dichos desagües obstaculizan y no son amigables para aquellas con discapacidad física.


“Algunos instituciones y entidades de la Comuna 9 no cuentan con las infraestructuras accesibles, de manera parcial o total, para personas en condición de discapacidad física, por ejemplo, algunos niveles y escaleras de la Casa de la Cultura Ávila u otras adecuaciones en instituciones como la Institución Educativa La Milagrosa y la Escuela Juan Cancio Restrepo, no cuentan parcial y totalmente con infraestructuras en diálogo con las necesidades de la población en situación de discapacidad”. Afirma Castrillón.


Según Greys Andrea Vivas, compañera de Luis Ricardo y quien también se encuentra en condición de discapacidad visual, muchas de las entidades e instituciones en Colombia, no cuentan con una adecuada infraestructura para personas en estas condiciones. Explica que las entidades que lo hacen, muchas veces dedican dichas adecuaciones a ciertas condiciones como son las personas que están en sillas de ruedas.


“Los elementos que son adecuados, supuestamente, para hacer las instalaciones más accesibles, no cuentan con las medidas adecuadas para personas en condición de discapacidad, por ejemplo tú vas derecho y hay una rampa, y esta es tan empinada que existe una gran probabilidad que la silla se pueda volcar hacia atrás la intentar subir (…) Los arquitectos en Colombia no respetan, las medidas y los niveles estándar, al momento de realizar este tipo de acondicionamientos”. Aclara Vivas.


Para Luis Ricardo la comuna es su morada y refugio, como el mismo expresa es “el mejor vividero” en el que puede estar en esta ciudad, ya que le ha servido como hogar durante toda su vida y es el epicentro de donde parte su lucha y de donde genera los espacios de diálogo abierto en pro de la población en situación de discapacidad.

22 visualizaciones
bottom of page