top of page

El Bullying: más que un juego de niños


El Bullying es un tema que ha tomado una gran importancia en la ciudad, sus efectos, sus implicaciones y sus diferentes formas. Todos saben qué es, ya sea con este nombre o algún otro, como matoneo. Lo importante es tener en cuenta que este es un tipo de violencia que se manifiesta de muchas maneras: verbal, física o psicológicamente; a través de actos de Intimidación, acoso, aislamiento, ciberacoso y humillación, entre muchos otros.


Cuando en la Comuna 9 se indagó sobre este problema para realizar un documental del Sistema Más Comunicación, muchas personas hablaron sobre cómo este se vive en todas las esferas sociales: en casa, con los vecinos, con los adultos mayores, en los colegios; y es precisamente en este último en el que se hace más visible y que marca en mayor o menor medida la vida de los niños y jóvenes que son víctimas de este.


Es por esta razón que se escogió el bullying escolar como el enfoque del documental, para esto el colectivo Zootrópico Films hizo un casting entre los estudiantes de grados décimo y once de dos colegios de la comuna, de los cuales se escogieron dos jóvenes: Duván Osorio de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero y Marilyn Machado de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo.


A través de estos dos jóvenes se indagó sobre cómo entienden los estudiantes y maestros el Bullying, y las implicaciones de este; pasando desde definiciones como son “charlitas” o “es por molestar” a anécdotas de algunos jóvenes que mostraban los alcances de este. Algunos aceptan ser víctimas de esta práctica, pocos que son victimarios; pero al fin de cuentas, lo que importa es, como sociedad y como individuos qué hacemos para frenarlo.


El documental se pensó para mostrar una realidad y hacer una reflexión desde sus protagonistas, son ellos, desde su visión los que presentan la problemática y llegan a sus propias conclusiones. El espectador, por su parte, tendrá que sacar las suyas, y ver si estas son afines o no con las que encontraron Duván y Marilyn.

29 visualizaciones
bottom of page