top of page

Una alianza poderosa, una óptica diferente, que refresca la Comuna 9


Trabajar en el fortalecimiento del liderazgo con enfoque de género y potenciar las cualidades que tienen a nivel individual y grupal, con el fin de incidir en los espacios de participación y desarrollo comunitario. Un claro propósito y una gran apuesta por un cambio de enfoque en las políticas públicas de la Comuna 9, es la lucha que el Colectivo de Mujeres desarrolla desde hace más de 10 años.


María Elena Ángel Gaviria, pertenece al Colectivo de Mujeres de la Comuna 9 hace 9 años. La misión del colectivo es fortalecerse en el campo político, como ente modulador en representación de la comunidad de mujeres de Buenos Aires.

Presencia con poder de decisión

La finalidad del colectivo es poder tomar parte en las decisiones, de los diferentes escenarios públicos y privados que gestionan recursos y promueven actividades para el desarrollo social, económico y político. La agremiación de mujeres busca fortalecer su presencia en la Comuna 9 a través de talleres y capacitaciones en las diferentes líneas de trabajo con enfoque político y social.

“Nosotras movemos recursos con el fin de capacitarnos y tener un panorama más claro sobre muchas decisiones de carácter comunitario, en la cuales creemos que podemos de ser de gran ayuda (…) Entidades como el Presupuesto Participativo (PP) son el objetivo de nuestro colectivo, ya que allí, aunque existe representación femenina, se necesita de más presencia de nosotras, como otra óptica diferente de los Jóvenes PP y de los líderes que ya participan de estos espacios de concertación comunitaria”. Explica María Elena.


Escalar a todo nivel

Es una búsqueda compleja y de amplia proyección, ya que el colectivo no solo pretende llegar con su representación a los focos de dialogo participativo hacia el interior de la comuna, sino también el objetivo es escalar en los espacios de debate político a nivel local y nacional.

“Nosotras hemos recibido talleres de formación en donde nos explican la importancia de nuestro voto, como gremio de enorme poder de decisión en los diferentes espacios políticos de la ciudad y del país (…) Tratamos temas de la no violencia, hacia el interior de nuestros hogares, nos enseñan a hablar en público y a tener una correcta expresión y manejo del lenguaje, además de la correcta utilización de algunos términos que hay que conocer a nivel político y social”. Informa Flor Alba Chica, miembro del Colectivo de Mujeres de la Comuna 9, hace más de 7 años y líder barrial de Mas Familias en Acción, programa del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín, el cual busca contribuir con la reducción de la pobreza y la desigualdad y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables.


Alta participación e influencia

Entre las salidas pedagógicas y las reuniones en centros educativos, el Colectivo de Mujeres de la Comuna 9 vela por el ejercicio de dignificar y reconocer a la mujer como individuo de alta participación e influencia en los diferentes ámbitos sociales, de convivencia y diálogo, que se gestan en Buenos Aires, desde la célula misma de la familia hasta los grandes contextos políticos de discusión en pro de un beneficio común.


El colectivo obviamente tiene un enfoque de género, es por eso mismo que busca trabajar en conjunto con las diferentes organizaciones sociales y comunitarias afines a su búsqueda, así si mismo ha establecido su participación en todos los procesos sociales, comunitarios y políticos a pequeña y gran escala, que suceden en la comuna.


Diferentes ópticas un solo objetivo

La meta es articular dicha posición con todos los interesados en que la mujer haga parte importante del panorama político de Buenos Aires (…) Entidades como Corazoncitos, Corpogerona, Corposervimos, Corvicol, Las juntas de Acción comunal de los barrios de Gerona, La Milagrosa, Caicedo, Loreto, El vergel, Los Cerros y Miraflores, así como desde la presidencia de Asocomunal, hemos contado con mucho apoyo (…) Con muchas de estas entidades hemos realizado salidas pedagógicas, con esto se busca fortalecernos por medio de la política pública y exponer la problemática de la violencia de género, que en este caso es contra nosotras las mujeres”. Aclara Nidia Montes, presidente de la Acción Comunal del barrio Gerona y miembro del Colectivo de Mujeres, hace 10 años.


En el momento son 40 miembros los que componen el colectivo, de las cuales 24 de nosotras son aspirantes, candidatas a PP, algunas de ellas en representación de diferentes entidades y otras desde la iniciativa autogestionada.

Un ejercicio de inclusión

En el colectivo no hay límite ni requerimiento de edad. Es un grupo incluyente que deja la invitación abierta a toda mujer con interés en participar y conocer los procesos comunitarios que en últimas afectan o benefician a todos los habitantes de Buenos Aires.


“Hay algunas mujeres que quieren participar, chicas de edades tempranas y que estudian en semana, eso ha dificultado su presencia, ya que desafortunadamente el grupo se reúne en semana, eso es algo que hay que mejorar para poder llegar a un encuentro de todas (…) Por otro lado vemos que algunas jóvenes que si tienen la disposición, simplemente no les interesa estos ejercicios de convivencia y participación y eso hay que cambiarlo, todas tenemos que pensar que esta problemática no es ajena, nos toca a todas y muchas veces nos afecta de manera muy directa, así que la invitación es que se acerquen y nos contacten, mucha gente en la Comuna 9 sabe dónde encontrarnos”. Explica Rubiela Caro Estrada. Miembro de la Mesa de Salud de la Comuna 9 y miembro del Colectivo de Mujeres hace 10 años.


El colectivo se reúne cada primer jueves del mes y se encuentra en el proceso de crear la red de comunicaciones, con el fin de acercar, fortalecer y unir a las mujeres de Buenos Aires. Muchas de sus integrantes son cabeza de familia y líderes barriales, conocen cada uno de los rincones de las cuatro franjas que componen la comuna y vinculan estos espacios de reflexión democrática, de inclusión, de búsqueda de estrategias, iniciativas y propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la 9.

11 visualizaciones
bottom of page