top of page
  • Alcaldía de Medellín

Del 10 al 15 de agosto Medellín celebrará la vida de los jóvenes en la Semana de la Juventud


-Celebrar la vida de los jóvenes es el tema de la Semana de la Juventud 2015, que se realizará del 10 al 15 de agosto en diferentes espacios de Medellín. -Actualmente la Secretaría de la Juventud está concertando la programación y las actividades zonales con los jóvenes de la ciudad. -Hasta la fecha 70 organizaciones juveniles han participado en las reuniones de concertación.


Cerca de 570 mil jóvenes –una cuarta parte de la población de la ciudad- son jóvenes. Sus rostros, opiniones, sueños y propuestas se celebrarán en la Semana de la Juventud, evento organizado por la Alcaldía de Medellín.


La Semana de la Juventud 2015 será una gran fiesta por la vida de los jóvenes, quienes durante varias décadas han sido las víctimas más notables de la violencia de la ciudad.


“¿Por qué celebrar la vida de los jóvenes? Porque los jóvenes de Medellín no son un problema, a pesar del estigma que cargan: el 90% de ellos no presentan conductas agresivas severas, el 95% no son adictos a las drogas, el 96% de las jóvenes adolescentes no quedan en embarazo. ¡La oportunidad de ver hoy a los jóvenes con otros ojos es histórica!”, afirma la secretaria de la Juventud, Valeria Mejía.


Durante la Semana se premiará a los jóvenes destacados, se realizará el encuentro de investigadores en juventud, el Seminario de Juventud ‘Ser joven hoy en Medellín’, habrá programación cultural, artística y deportiva en diferentes barrios de la ciudad y se realizarán diferentes concursos que invitan a los jóvenes a moverse por la ciudad.


Actualmente, de acuerdo con las necesidades de cada sector, la Secretaría está concertando con los jóvenes diferentes actividades zonales que se realizarán durante esta celebración. Hasta la fecha se han hecho 9 reuniones con 124 jóvenes, quienes representan a 70 organizaciones de la ciudad.


Entre las propuestas presentadas por la comunidad, se destacan los recorridos patrimoniales, los encuentros de paz y convivencia, lo conversatorios sobre arte y deportes, entre otras. La Secretaria de la Juventud convoca a la ciudadanía y a los diferentes sectores a celebrar el momento histórico por el que atraviesa Medellín al tener la cantidad más alta de población joven en su historia, con la posibilidad de jalonar grandes transformaciones sociales y económicas. ¿Por qué celebrar la vida de los jóvenes de Medellín? Porque durante varias décadas la población joven ha sido la más afectada por la violencia. Hoy, en los territorios donde hay más dificultades, son los jóvenes los que se agrupan y crean para generar transformaciones en sus barrios. Porque una cuarta parte de la población de Medellín, cerca de 570 mil personas entre los 14 y 28 años de edad, son jóvenes. Porque como nunca antes la ciudad tuvo tantos jóvenes como hoy. Por la diversidad de los jóvenes que hay en Medellín: Cerca de 36 mil jóvenes de Medellín son negros, mulatos y afrocolombianos; aproximadamente 1.200 son indígenas. El 2,5% de la población joven pertenece a la comunidad LGBTI.


7 visualizaciones
bottom of page