top of page
  • Corporación Con La 9

Calentamiento Global y Cambio Climático

Mañanas de sol picante y tardes lluviosas, aumento en la frecuencia del fenómeno de niño y la niña, sequias, inundaciones, huracanes, cambios de temperatura son evidencias de que algo está pasando con el clima ¿Pero qué lo genera?

Hay cambios en la temperatura que son necesarios, como el efecto invernadero que se refiere a un mecanismo por el cual la atmósfera de la Tierra se calienta (los gases atmosféricos, entre ellos el CO2 que atrapan la energía de longitud de onda amplia o infrarrojos que vienen de la luz del sol), este proceso permite que haya vida en el planeta de otra forma nos congelaríamos, esto sucede desde hace aproximadamente 4.000 millones de años.

En cambio, cuando se habla de calentamiento global, se refiere al incremento de la temperatura global causada por el humano: La contaminación, la tala de bosques y en particular la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, es decir, hay intensificación del efecto invernadero lo que incrementa vertiginosamente la temperatura del planeta afectando la vida y los ecosistemas.

El planeta siempre ha experimentado un paso entre climas cálidos y fríos denominado cambio climático y aunque este término se utiliza como sinónimo de efecto invernadero y calentamiento global, estos son en realidad algunos de sus factores o causas.

Panorama Actual

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha dado a conocer el quinto informe, en el que pide a los países que eliminen las emisiones de gases contaminantes para el año 2100.

En este informe los expertos indicaron que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto invernadero están en su nivel máximo desde hace 800.000 años.

El planeta se dirige actualmente a un incremento de por lo menos 4ºC para 2100 con relación al nivel de la era preindustrial, lo cual traerá grandes sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies vivas, además de hambrunas, gente desplazada y conflictos potenciales, alertó la ONU.

En Colombia, estos efectos ya se sienten, no hace mucho, fenómenos como el Niño y la Niña ocurrían cada cinco años. Hoy, ocurren casi cada año y medio.

Para “permanecer por debajo de los 2ºC con costos abordables, nuestras emisiones deberían reducirse entre un 40 y un 70% a nivel global entre 2010 y 2050, y caer a cero para 2100”, precisó el informe de Naciones Unidas.

¿Qué podemos hacer?

Reducir las emisiones contaminantes no solo es responsabilidad de los Estados y las empresas, desde cada individuo se deben modificar los hábitos de consumo: Qué se compra, qué se bota, por qué se bota, se puede arreglar o reutilizar, cuánto se produce, cuánto se come, cómo se va al trabajo, entre otras decisiones diarias que parecen inofensivas pero que se van acumulando y dejan su huella.

Cada vez, será más importante buscar alternativas a los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) con energías renovables antes de que el costo y las consecuencias sean insuperables.

16 visualizaciones
bottom of page