35 profesionales en diferentes áreas hacen parte del equipo de vigencias futuras para el convenio de la red hospitalaria de Metrosalud.
A la fecha, se han hecho 16 socializaciones del proyecto en 9 comunas y 2 corregimientos para líderes, presidentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales.
$75.000 millones en vigencias futuras serán invertidos en 10 unidades hospitalarias, 43 centros de salud y 2 sedes administrativas de las 16 comunas y los 5 corregimientos del Distrito.
Previo al inicio de las obras del plan de mejoramiento de la red hospitalaria de Metrosalud, la Secretaría de Salud y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) avanzan con socializaciones en las comunas y corregimientos del Distrito. A la fecha, se han adelantado 16 jornadas en las zonas de influencia de la red en las que se informa a la comunidad sobre las intervenciones que se harán en los 55 puntos de atención, distribuidos en 10 unidades hospitalarias, 43 centros de salud y 2 sedes administrativas.
Líderes comunitarios, presidentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales de las comunas 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio, 13-San Javier y 15-Guayabal, y los corregimientos Palmitas y San Cristóbal, ya conocieron el cronograma.
“Me parecen muy importantes estos espacios de socialización para que la comunidad conozca el impacto que van a tener estos proyectos. Las mejoras que se le van a hacer al centro de salud de Guayabal son adecuaciones que la comunidad ha venido pidiendo hace muchísimos años, sobre todo en esta zona en donde hay una población tan grande”, destacó Estefany Maya, habitante de Guayabal.
La subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras, señaló que son varios frentes de trabajo activos, que contemplaron visitas a las 55 sedes a intervenir, actualización y elaboración de diagnósticos, y socializaciones en los territorios; actividades previas a los inicios de obra.
“Tenemos un gran equipo conformado por 35 profesionales de diferentes perfiles para el trabajo social y la supervisión de todas las ejecuciones. Ya tenemos un primer paquete de obras adjudicado y, en los próximos días, iniciaremos las intervenciones en siete sedes”, aseguró la subgerente.
Además del convenio con la EDU, la Secretaría de Salud tiene otro contrato con Metrosalud de vigencias futuras por $8.300 millones. Con estos recursos, ya se han hecho intervenciones en 35 ascensores de 20 sedes, fumigaciones en 54, mantenimiento de aires acondicionados en 24 y mantenimiento de zonas verdes en 38 lugares que lo requerían.
“Estas obras iniciales benefician a unas 600.000 personas, para garantizar una atención oportuna y de calidad”, expresó la gerente de la E.S.E. Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.
Para este plan de mejoramiento de la infraestructura de la red hospitalaria pública, el Distrito gestionó recursos por $83.800 millones.
Comments