Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Sesión 1:  Reconociendo el "Ser"

Escuela Joven Comuna 9 es un espacio para el diálogo, conocer al otro, intercambiar ideas, compartir y divertise.

Un líder no es el que trabaja solo, si no el que reconoce sus capacidades y la del otro, para trabajar en equipo y lograr un objetivo en común.

Sesión 2: Liderazgo y trabajo en equipo

El sábado 8 de julio, los grupos de Escuela Joven Comuna 9 trabajaron a través de diferentes dinámicas a identificar el cooperativismo, la estrategia, la resolución de conflictos, la coordinación y la corresponsabilidad grupal dentro del liderazgo y el trabajo en equipo.

 

¿Qué tipo de líderes deseamos ser?

Sesión 3: Reconociendo el territorio


El 15 de julio tuvimos como tallerista invitada a Viviana Ramírez antropóloga de la Universidad de Antioquia, con la que los jóvenes exploraron la cartografía a partir de otro sentido diferente a la vista como es el oído. Durante esta jornada se ubicó e identificó algunos lugares de la comuna que los jóvenes reconocen como lugares de encuentro, de vida, entre otros.

Sesión 4: Reconociendo el territorio 

El 22 de julio se realizó la segunda parte del módulo “Reconociendo el territorio”, donde se inició hablando sobre latitud, longitud y orientación. Con esto en claro, los jóvenes buscaron por la Institución Educativa Asamblea Departamental varios conceptos relacionados con la cartografía social.

 

Otras formas de aprender, otras formas de mapear, otras formas de pensar.

Sesión 5:  Planeando mi comuna

 

El 6 de agosto se realizó la quinta sesión de Escuela Joven en donde los asistentes exploraron a través de varias actividades los conceptos de planeación, desarrollo, desarrollo local y planeación territorial.

Sesión 6: Planeación coherente


El 12 de agosto se dio por terminado el módulo de Planeación, en esta jornada los participantes de Escuela Joven abordaron los conceptos de Planeación, desarrollo local, autodesarrollo.

Sesión 7: Participar en la transformación

El 19 de agosto la participación fue acusada de no cumplir su función en los procesos sociales, tras una larga deliberación en primera instancia fue declarada inocente, en la segunda; culpable. ¿Tú qué opinas?

Sesión 8: Imaginando la participación

26 de agosto se realizó el encuentro entre los dos grupos de Escuela Joven Comuna 9 para hablar de participación y sus mecanismo en la comuna y la ciudad. Para esta jornada Vivana Bustamante, dinamizadora de PLPP explicó la nueva ruta de Presupuesto Participativo y la importancia de estos espacios.

Sesión 9: Comunicación para la participación

El 2 de septiembre se inició el último módulo de Escuela Joven Comuna 9, correspondiente a Comunicación para la Movilización Ciudadana. A través de diferentes dinámicas se habló sobre la comunicación verbal y no verbal, como los obstáculos y la mala información la afectan  y la importancia de comunicar.

Sesión 10: Comunicación estrategia educativa

El 9 de septiembre se realizó la última sesión formativa de Escuela Comuna 9 en la que los jóvenes continuando con el módulo de Comunicaciones debían replicar lo vivido en el Intercambio de Experiencias  realizado en la Comuna 8. Durante esta jornada los jóvenes hablaron sobre el poder de las redes sociales para movilizar a la ciudadanía.