Con procesos de seguimiento, verificación y entrega, la Alcaldía de Medellín trabaja en la mejora de la infraestructura educativa de las instituciones oficiales priorizadas por las vigencias futuras aprobadas por el Concejo en 2022. De 180 obras que debían entregarse en 2023 ninguna fue recibida a conformidad, con un retraso de 77 % en las labores constructivas.
“Nosotros recibimos la ciudad con el 95 % de la infraestructura educativa con serios problemas y por eso la necesidad de hacer una inversión de $1.2 billones, que es histórica. Lo máximo que se había invertido en cualquier gobierno en Medellín, en cuatro años, eran $250.000 millones. Vamos a arreglar todas las instituciones educativas. Pero hay que recordar cómo las recibimos, ni siquiera habían pagado los servicios públicos de octubre, noviembre y diciembre. Pero ya todo eso lo hemos venido arreglando”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
A la fecha, la actual administración ha entregado 112 establecimientos de los 187 pendientes, tales como las instituciones educativas Jesús María Valle, El Pinal, Villa Turbay, Mariscal Robledo, Antonio Derka, Progresar, Fe y Alegría San José, Jorge Robledo, Aures, Asamblea Departamental, El Picachito, Hernán Toro Agudelo y Lola Gonzáles, entre otros. Se tiene, además, que 75 colegios están en obra y se avanza en la contratación y ejecución de 220 sedes programadas para 2024.
Uno de los casos destacados es la Sección Escuela Conrado González Mejía, perteneciente a la I. E. Mariscal Robledo (comuna 7), que ha recibido mantenimiento en su biblioteca, construcción de rampas de acceso, adecuación de baños, reparación de pisos, puertas y ventanería, adecuación de aulas y patios internos, creación de una salida de emergencia, ampliación de la sala de profesores y remodelación de las unidades sanitarias, entre otras mejoras.
"Todo tenía problemas. No solo es lo que va a pasar hoy, sino lo que viene en la segunda etapa. Viene la inversión de $22.000 millones para tener cobertura para otros 600 nuevos estudiantes en jornada única, en este mismo colegio. Eso mismo va a pasar en todas las comunas y corregimientos de Medellín", agregó el mandatario local.
En cumplimiento del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, el Distrito se comprometió con la construcción de un nuevo bloque de 2.422 metros cuadrados para esta sección escuela, que contará con tres pisos y 19 aulas, para beneficio de 580 estudiantes.
Durante el cuatrienio se destinarán $1.2 billones para la construcción y renovación de comedores escolares, espacios deportivos de primer nivel, baterías sanitarias, laboratorios de la Cuarta Revolución Industrial y ambientes de aprendizaje con mobiliario nuevo, elementos deportivos, comedores escolares equipados y tecnología para la transformación digital de la educación.
Se contemplan, además, obras nuevas en instituciones como Bello Oriente, La Libertad, El Tirol, Niño Jesús de Praga, El Diamante, Nuestra Señora de las Nieves y Víctor Gómez.
“En los próximos días vamos a mostrar los sitios y los diseños de los nuevos megacolegios. Serán mínimo seis. Y lo hemos dicho: qué mejor forma de proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes sino a través de la educación y con mejores espacios”, señaló Gutiérrez Zuluaga.
También, se culminarán 13 proyectos complementarios, en conjunto con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, y otras iniciativas de ampliación y reforzamiento estructural en planteles como Federico Ozanam, Santísima Trinidad, Rafael Uribe Uribe y Héctor Rogelio. Adicionalmente, se realizarán 100 renovaciones mayores, así como mantenimiento preventivo y correctivo en 304 establecimientos, para un total de 421 instituciones intervenidas a 2027.
Comments