top of page
  • Corporación Con La 9

Respiremos soluciones para no asfixiarnos en la indiferencia


La contingencia ambiental por la calidad del aire en Medellín, es un fenómeno que nos involucra a todos, pues desde hace varios años es materia de estudio y preocupación por diferentes organismos estatales y académicos.


Es importante aclarar que Medellín está situada en un valle estrecho rodeado de montañas que actúan como barreras y afectan la circulación del viento. En condiciones climáticas normales, el sol calienta los gases, permitiendo que estos suban y sean arrastrados por el viento. Pero en meses como febrero, marzo, octubre y noviembre, se presentan nubes de baja altura que dejan atrapados los contaminantes.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental es quien tiene la responsabilidad de hacer las declaratorias de los estados de gestión, prevención, alerta o emergencia, asociados a los pronósticos meteorológicos.


El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, reveló que “ya no atendemos las contingencias ambientales, sino que las planeamos como la presente, en pro de evitar que las estaciones de monitoreo durante un tiempo prolongado alcancen el Indicador de la Calidad del Aire rojo, que es catalogado como: Dañino a la Salud”.


Nuestro aire ha sido objeto de estudio desde 1992 por diferentes instituciones como: La Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, entre otras, quienes por iniciativa de la Secretaría de Salud de Antioquia y en compañía de Metrosalud, trabajaron en el proyecto de análisis de datos sobre el aire.


Actualmente, nuestro aire es analizado por la Red de Calidad del Aire del Área Metropolitana, administrada por el SIATA y acreditada por el IDEAM. Una red que consta de 22 estaciones de monitoreo de PM2.5.


Acciones por mejorar la calidad del aire


La Alcaldía de Medellín desde el año 2016, busca posicionar a la ciudad como la capital latinoamericana de la Movilidad Eléctrica. Por ello, avanza en la articulación del sistema de transporte público eléctrico. Hoy, los habitantes del Valle de Aburrá cuentan con 19 estaciones de carga para vehículos eléctricos, trece de ellas ubicadas en Medellín. Así mismo, la Secretaría de Movilidad ha adquirido siete vehículos eléctricos y en el segundo semestre del año, entrarán en funcionamiento 64 nuevos buses eléctricos. De igual forma, este año la administración municipal proyecta integrar al parque automotor 200 taxis eléctricos. A estas acciones por mejorar la calidad del aire, se suma la renovación de 806 buses desde el año 2016.


La actual administración, mediante la renovación de volquetas del municipio, ha dejado de emitir 400kg/mes de PM2.5 y 2.5 Ton/mes de óxidos nitrosos.


Pero más allá de las acciones de la Alcaldía de Medellín, el compromiso ciudadano es un factor determinante en el aporte a la calidad del aire, por ello el uso de sistemas de transporte con energías limpias, como el Metro, MetroCable, Tranvía y la bicicleta, es vital.


Precisamente, la Alcaldía de Medellín, avanza en la construcción de 80 kilómetros de ciclorutas, mientras que el Área Metropolitana promueve espacios como EnCicla.


El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lidera la siembra como un esfuerzo importante en pro del mejoramiento de la calidad del aire, por ello, durante su administración ha sembrado 830.779 árboles e implementado 4.916m2 de zonas verdes alternativas.


La restauración de estos bosques, ha permitido el retorno de varias especies, entre ellas 121 especies de aves, de las cuales 14 son vulnerables. Así mismo, 12 especies de mamíferos, 6 de estas que no se avistaban desde 2011.


Pacto por la Calidad del Aire


Tras un año de implementación del Pacto por la Calidad del Aire, 100 entidades entre públicas y privadas de Medellín y el Valle de Aburrá, manifestaron su interés de sumarse a la iniciativa que busca aportar positivamente a la reducción de los agentes contaminantes de la región.


Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, de los 551 compromisos asumidos a la fecha, se ha reportado 401 avances, que corresponden al 73%. Se aspira lograr la vinculación de 100 entidades más, en este 2019.


Gracias a la implementación de dicho pacto, Medellín cuenta con un combustible de mejor calidad, pues recibe un diésel de 10 partes por millón de azufre.


Medellín fortalece el transporte integrado


Nuestra ciudad es un claro ejemplo de cómo el transporte público está al servicio de la comunidad.


  • Metro: 80 trenes de 3 coches.

  • Metrocables: 5 construidos y 1 en construcción.

  • Tranvía Ayacucho: 12 tranvías.

  • Metroplús: 30 buses articulados a gas y 47 buses padrones a gas natural.

  • EnCicla: 52 estaciones en Medellín y cerca de 1.200 bicicletas.

  • Taxis: 19.248 matriculados en Medellín y 29.500 se mueven en el Valle de Aburrá.

  • Ciclorutas: 80 kilómetros construidos y 700 biciparqueaderos nuevos entre 2016-2017.

199 visualizaciones
bottom of page