top of page
  • Corporación Con La 9

Medellín: una ciudad para los niños y las niñas


“Esto no es una canción, es una nota de agradecimiento a esa gente que nos apoyó. Gracias, gracias por todo lo brindado, Belcy, Claudia y Johana, son lo mejor que nos ha pasado”.


Una serenata al ritmo de música urbana. Así podría calificarse el homenaje de agradecimiento que un grupo de adolescentes hizo a las tres facilitadoras de la Alcaldía de Medellín que durante varios meses los acompañaron a través de la línea Primero la Niñez: Promoción de Derechos y Prevención de Vulneraciones. En la reunión semanal del equipo de trabajo, los chicos sorprendieron a sus guías con una canción escrita especialmente para ellas, como agradecimiento por acompañarlos y enseñarles a cuidarse a través del arte.


Al igual que a ellos, la Alcaldía de Medellín, a través de su Unidad de Niñez y Adolescencia, ha llegado a más de 23 mil niños, niñas y adolescentes de las 16 comunas y los 5 corregimientos (una cobertura histórica), recibiendo acompañamiento psicosocial para empoderarlos y fortalecer sus capacidades de autocuidado a través de actividades lúdicas que permitan su desarrollo. En estos encuentros, que son espacios de protección donde la imaginación vuela alto, los niños y adolescentes aprenden a cuidarse, reflexionan sobre el respeto, el cuidado, la protección, la sana convivencia y la importancia de la palabra para expresar sus sentimientos y emociones en familia. La estrategia de aprendizaje parte del acompañamiento psicosocial y encuentros vivenciales, que utilizan como medio para aprender de autocuidado la danza, la literatura, el teatro, las artes plásticas, entre muchas otras estrategias artísticas.


Primero la niñez es una de las tres líneas estratégicas de la Unidad de Niñez y Adolescencia, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que busca, primordialmente, promover y proteger los derechos de los niños y niñas de la ciudad. Para lograrlo, se trabaja articuladamente con otros actores, brindando rutas de atención más humanizadas para los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo a las familias como el primer entorno protector y acompañando a los niños y sus familias para que reconozcan la importancia de autocuidarse y protegerse, de expresar sus sentimientos en el amor y el respeto.


La Red de Protección de la Niñez y la Adolescencia es una estrategia de movilización social creada en 2017 por esta administración, con la que se busca movilizar los ciudadanos, organizaciones, empresas y gremios, para que, con sus acciones diarias, sus aportes y capacidades, hagan de Medellín una ciudad que cuida y protege sus niños y niñas. Hasta hoy, ha logrado el compromiso y la vinculación de 6.851 ciudadanos y 180 organizaciones, quienes han sido parte los 558 encuentros formativos, 51 encuentros de nodos territoriales y 65 movilizaciones que se han realizado, donde se les han brindado herramientas para que todos seamos los superhéroes de la niñez, y que, con el súper poder del amor, protejamos a los niños y niñas de nuestra ciudad.


Además de crear una gran Red para la Protección de la Niñez y la Adolescencia de la capital antioqueña, la Unidad de Niñez y sus articulaciones con Despacho de Primera Dama y otras secretarías, logra estar en todas las comunas y corregimientos, llevando diferentes estrategias para promover y proteger los derechos de los niños y las niñas.


Sara*, por ejemplo, es una de las miles de niñas y niños de la ciudad que han sido protegidos a través de las diferentes estrategias de la línea de Restablecimiento de Derechos de la Unidad de Niñez y Adolescencia, con la que se busca proteger a los niños y niñas que han estado en riesgo o han sido víctimas de maltrato. Sara era una niña de apenas 15 años cuando ingresó a una de las sedes denominada Centro Tejiendo Amor, pues consumía sustancias psicoactivas y no contaba con apoyo familiar. Después de un año de haber recibido el acompañamiento y la atención especializada en las sedes de la Unidad, a Sara se le habían restablecido sus derechos y, además, empezó el camino para cumplir su sueño: convertirse en una Especialista en Farmacodependencia y así ayudar a niños, niñas y adolescentes que están pasando por lo que a ella le tocó vivir.


Entre 2016 y 2018, más de 26.603 niños, niñas y adolescentes de la ciudad recibieron atención cada vez más humanizada y fueron protegidos del maltrato gracias a las estrategias de la línea de Restablecimiento de Derechos. Estos niños y niñas fueron acompañados para crecer con dignidad en un entorno que los cuide y acompañe con respeto, amor, confianza y disciplina.


Medellín, un Modelo de Ciudad y Ruralidad de Niños, Niñas y Adolescentes


¿Qué sienten los juguetes cuando no juegan con ellos? lo mismo que sienten los niños y niñas cuando no los dejan jugar. A esa conclusión llegaron los adultos después de una exposición de los consejeros de la Comuna 14, El Poblado, a través de la cual niños y adolescentes que habitan unidades residenciales del sector se quejaban por las restricciones para jugar y divertirse que imponen los reglamentos de propiedad horizontal. Su insistencia fue tanta y sus argumentos tan contundentes, que en una de las unidades lograron que una cancha de mini golf para adultos fuera destinada a que ellos pudieran montar en bicicleta o jugar fútbol y otros deportes. Ellos mismos se hicieron escuchar y rescataron su derecho al juego.


Este modelo hace parte de los procesos de participación de la Política Pública de infancia y adolescencia que hacen parte de la Unidad de Niñez y Adolescencia. Con esta tercera línea, se busca movilizar a los niños, niñas, adolescentes, sus familias y todos los actores de la sociedad para que realicen acciones que incidan en el cuidado, protección y el desarrollo de la niñez de Medellín, para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.


Los Consejos de Participación Infantiles de Medellín lo componen niños, niñas y adolescentes que buscan cambiar la realidad de sus barrios, haciendo que su voz sea escuchada y tenida en cuenta. En la ciudad hay 22 consejos, uno por cada comuna y corregimiento y uno de ciudad. Entre 2016 y 2018, Medellín ha contado con las iniciativas, propuestas y actividades de 450 consejeros. Las iniciativas van desde cuidar el medio ambiente hasta usar el juego como estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas o las violencias sexuales.


Acciones como el rescate de espacios para el juego y la diversión no solo demuestran que se debe escuchar la voz de los niños y niñas sino que, además, sus acciones tienen el poder de transformar.


*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor

Cifras: Gestión de la Información y el Conocimiento, Unidad de Niñez y Adolescencia.

Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Alcaldía de Medellín.

604 visualizaciones
bottom of page