top of page
  • Corporación Con La 9

Ludoteka El Salvador Un salto entre la diversión y el aprendizaje de los pequeños


Las risas, los ojos curiosos, las manos ávidas por interactuar con todas las experiencias didácticas, son las acciones que día a día viven los niños y niñas que visitan la Ludoteka El Salvador ubicada en el corazón de la Comuna 9, barrio El Salvador.


Un espacio en donde se privilegia el juego pensado para el encuentro de los pequeños menores de 10 años de edad, donde encuentran juegos, juguetes y alternativas pedagógicas, no solo para pasar el tiempo libre, sino para aportar al desarrollo humano y a la adquisición de las competencias sociales.

En sus inicios, se implementó como una ludoteca itinerante de la Comuna 9, visitando hogares e instituciones educativas, así como también desarrollando actividades de ludo-calle en los diferentes sectores estratégicos de Buenos Aires. Esto dio como resultado que su labor se extendiera por un largo tiempo.

Viendo la necesidad de implementarla de forma permanente, se instaló en un inicio en el salón de reuniones de la Sede Social del barrio EL Salvador, que hasta el momento había funcionado como bodega del material itinerante. Luego de remodelaciones de la Sede Social, se destinó un espacio de funcionamiento fijo en un aula del mismo.


La Ludoteka El Salvador fue creada el 4 de diciembre de 2004, es decir, que lleva en la comunidad desde hace ya casi 15 años. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:15 p.m. y está ubicada en la carrera 36, N°40A-12, barrio Salvador, Gerona.


¿Qué puedes encontrar en ella?


Este espacio ofrece a la comunidad una estrategia de experiencias llamada Centros de Interés, los cuales son nichos diseñados para el fortalecimiento de valores y competencias sociales en los niños y adultos a través de actividades, talleres, encuentros pedagógicos y otras alternativas desde la exploración del juego y del juguete de manera individual y/o grupal.


Los Centros de Interés con que cuenta la Ludoteka son:

  • Sala de roles

  • Piscina de pelotas

  • Sala de juegos de mesa

  • Sala de lectura y videos


Además de esto, se realizan actividades para desarrollar las diferentes habilidades de los niños y de las niñas a nivel cognitivo, psicomotriz y socio afectivo; mediante talleres, juegos, manualidades y campañas simbólicas.


¿Cómo participar y cuáles son los requisitos de la inscripción?


Antes que nada, cabe aclarar que el servicio es totalmente gratuito. Los niños menores de 10 años deben de asistir con sus padres y/o adultos responsables, los cuales deben presentar el registro civil o documento de identidad del menor y brindar la información clara y veraz para realizar el registro de usuarios en el momento de ingreso a la Ludoteka.


Las instituciones educativas públicas y privadas, hogares comunitarios y centros infantiles, pueden reservar el espacio de manera personal a través de una llamada telefónica a las ludotecarias o al personal que presta su servicio en dichos espacios.


Algunos aspectos a resaltar


Muchas de las actividades se realizan en articulación con diferentes entidades como la Red de Bibliotecas Públicas, el Centro de Desarrollo Social, hogares infantiles del sector, con las diferentes Secretarías del municipio de Medellín, que intervienen en la Comuna 9 y demás programas del INDER Medellín.


Existen algunos eventos clave que se destacan por su permanencia en la parrilla de actividades como son: la celebración del mes de la niñez y la recreación, ferias de servicios, las vacaciones recreativas, manualidades navideñas, el día de los abuelos en el mes de agosto con los usuarios del programa Canas al aire, el día de la madre y del padre, campañas simbólicas, entre otros.


Mayores informes en el teléfono 3108485735 o a la línea del INDER: 3699000 ext. 125.

1021 visualizaciones
bottom of page