top of page
  • Corporación Con La 9

Primero es la educación de nuestros niños y jóvenes

Acerca de la iniciativa En el Colegio Contamos con Vos


El pasado martes 16 de octubre inició la temporada de matrículas enmarcadas en la estrategia en el En el Colegio Contamos con Vos que busca incentivar en los jóvenes y niños de Medellín el interés por desarrollar sus competencias educativas y, a la vez, reducir los índices de deserción escolar.

“En el Colegio Contamos con Vos: que nadie se quede sin estudiar en Medellín”

Se busca que los padres de familia y cuidadores matriculen a los niños y jóvenes en los Buen Comienzo e instituciones educativas oficiales antes de que finalice el año.


“El censo poblacional nos muestra que tenemos capacidad para atender toda la demanda educativa de la ciudad. Nuestra meta es que todo el proceso quede listo para la primera semana de diciembre y que el acudiente no lo esté diligenciando en enero”, comenta Luz Marcela Omaña Gómez, Secretaria de Educación de Medellín.


Con la campaña, se ha logrado escolarizar entre 2016 y 2019 a más de 8.200 niños y jóvenes. Esto ha permitido disminuir la tasa de deserción de 3.4 % en 2015 a 2.9 % en 2017, la más baja en los últimos 14 años. La ciudad cuenta con más de 400 sedes educativas oficiales para atender a cerca de 340 mil estudiantes de educación oficial regular en primaria, secundaria y educación para adultos.

Obtener un cupo es muy fácil


El padre de familia o cuidador debe dirigirse a la institución educativa más cercana. Para obtener el cupo, el niño o adolescente debe contar con documento de identidad y calificaciones del último grado estudiado. En caso de no obtenerlo, el padre de familia debe dirigirse al núcleo educativo más cercano (existen 24 núcleos) o llamar al teléfono 514 82 69; de igual forma, en la página web: https://medellin.edu.co/estudiantes/matriculas.


Este proceso es gratuito al igual que la educación oficial, que incluye beneficios como: el Plan de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, educación complementaria, entre otros. Adicionalmente, la Secretaría de Educación cuenta con el programa virtual asistido Blended, que ofrece educación básica primaria y secundaria a alumnos con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extraedad u otras condiciones que impiden el acceso o permanencia en los colegios.

Por otra parte, la Unidad de Atención Integral (UAI), con la línea de apoyo pedagógico, acompaña a los estudiantes con discapacidad sensorial visual y auditiva de las instituciones Concejo de Medellín, Francisco Luis Hernández y Monseñor Francisco Cristóbal Toro.


“A mí me parece excelente el acompañamiento que la Secretaría de Educación hace con esta campaña. Mi hijo Samuel resultó beneficiado y eso lo ha animado mucho a continuar sus estudios, ya que él se sentía rezagado y desmotivado y con esta oportunidad se siente otra vez encaminado, eso nos ha traído mucha alegría”, expresa Doris Barrera, madre beneficiada de la estrategia En el Colegio Contamos con Vos.

243 visualizaciones
bottom of page