top of page
  • Corporación Con La 9

Grupo Scouts 16 Anthares Siempre listos por una sana convivencia


El escritor británico Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907, ha ejercido gran influencia en el escultismo; su novela “El libro de la selva”, fue la inspiración para la fundación de los primeros Scouts, de allí surge la rama de lobatos (niños de 7 a 11 años), es por eso que todos los personajes y todas las tradiciones de dicha organización están basadas en dicha novela.


Akela, el lobo-jefe de la manada; Baloo, el oso pardo que enseña a los lobatos la ley de la selva; Bagheera, la pantera negra que enseña a sobrevivir en la naturaleza, entre otros. Leidis María Moreno Londoño, es la Akela del Grupo Scouts 16 Antares, el cual se formó en 2009 y pertenece a la Comuna 9, Buenos Aires.


“Actualmente contamos con más de 60 miembros entre niños, jóvenes y jefatura de grupo, ya vamos a cumplir 10 años de actividades ininterrumpidas en las que se les enseña a los chicos y chicas el valor del trabajo en grupo, las buenas prácticas en comunidad, el respeto por el otro, el respeto por la naturaleza y muchos aprendizajes de supervivencia que fortalecen a nuestra manada”, explica Leidis María.


Todos los domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se reúnen en distintos puntos de la Comuna 9 en los que se realizan, actividades físicas, formación en supervivencia, conocimiento del entorno natural, actividades de limpieza ambiental, visitas a hogares infantiles y en algunas ocasiones se realizan salidas a conocer otros lugares a manera de excursiones, todo enfocado a desarrollar actitudes que formen personas armónicas con su comunidad y entorno.


“A mí me gusta mucho todas las actividades que realizamos, los entrenamientos, las experiencias, los aprendizajes y todo lo que hacemos para beneficiar a la gente (…) En la manada todos somos muy unidos y nos ayudamos unos a otros”, expresa Luciana Vidal, miembro del Grupo Scouts 16 Antares.


“Hoy y siempre cuida mundos”


La más reciente campaña del grupo va enfocada a enseñarles a los habitantes sobre el uso seguro de la energía eléctrica en el barrio El Salvador y a la Comuna 9 en general, como parte de la estrategia planteada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en conjunto con la Corporación Scouts de Antioquia.


Los cachorros, los lobatos, rovers y pioneros hicieron tomas barriales en los parques de recreación y colegios, acompañados de sus padres, se realizaron actividades recreativas como una manera de articular el mensaje sobre el uso, prevención y cuidado de la energía eléctrica.


También se repartieron volantes y se hicieron paradas con pasacalles en diferentes vías del sector, haciendo alusión al mensaje e invitando a la comunidad a participar; así mismo, al sector de los comerciantes, a los partícipes de la ciclovía de la Comuna 9, a los habitantes alrededor del Tranvía y a los feligreses en varias iglesias de Buenos Aires.


Según Leidis Moreno, la idea es promover las buenas prácticas en los hogares y en la vía pública para prevenir accidentes y el mal uso de la electricidad; así mismo impulsar en los niños y jóvenes del grupo scout el proceso de educar ciudadanos que aporten positivamente a la sociedad.


“Recibimos una invitación por parte de la Corporación Scouts de Antioquia, debíamos crear una campaña para que llegara a la comunidad de manera masiva, para esto designamos como líder de la campaña a la dirigente Johana Hernández”, comenta Leidis María Moreno Londoño, Akela de la manada en el Grupo Scouts 16 Antares.


Si quieres pertenecer esto es lo que debes hacer


Para hacer parte del Grupo Scout 16 Anthares, se debe contar con una autorización por escrito de los padres, si se es menor de edad; pagar una inscripción a la CSA, que representa un seguro de vida que tiene un costo de 37.000 pesos, con esto se obtiene el carnet de pertenecía y ya se puede asistir a las actividades y encuentros.


Más información:

Teléfono: 3003495427. Facebook, Instagram y YouTube: Grupo Scout 16 Anthares.


Periodista: Jorge Ovidio Arboleda

101 visualizaciones
bottom of page