top of page
  • Corporación Con La 9

Las mariposas de Medellín ya tienen libro

Regresan las mariposas a la ciudad, gracias a los corredores y muros verdes, y con ellas una publicación muy importante que resalta los ecosistemas estratégicos de estos fantásticos animales. Se trata del libro Mariposas de Medellín y sus ecosistemas estratégicos, una obra que expone la ecología de 90 de las 257 especies de mariposas que habitan en la capital antioqueña.


Gracias a la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Medio Ambiente se lanzó el libro que contiene datos, historias, imágenes, análisis y descripciones de las 257 especiesexistentes en Medellín, lo que corresponde al 9 % del total del país.


Un homenaje a Medellín con forma alada


“La conexión entre Medellín y las mariposas se evidencia con una especie en particular, que rinde homenaje a la capital antioqueña con su nombre: Pteronymia medellina. Es una mariposa que está incluida en nuestro libro y fue descubierta en 1905 por Richard Haensch, quien en honor a la ciudad le otorgó ese nombre a este polinizador que encontramos en los bosques periurbanos”, expresa el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar.


Según su autor, Daniel Jaramillo, las mariposas son fundamentales en el proceso de polinización y ocupan el segundo puesto en importancia en la naturaleza después del proceso de la fotosíntesis.

“El libro está diseñado para público general. Para aquellas personas que se quieran acercar al mundo de las mariposas y conocer su ecología, aprender sus nombres, conocer sus colores, del cómo protegerlas y preservarlas; así mismo, es una invitación para conocer la diversidad de nuestra ciudad”, resalta Daniel Jaramillo.


Esta publicación se convertirá en una indispensable fuente de consulta para el público en general; en él se resalta, también, la vanessa braziliensis, una de las dos especies de mariposas nuevas en Medellín, junto con la saltadora de la guayaba.


Ecosistemas estratégicos como nicho de prosperidad para las mariposas


Medellín, es la única ciudad del país que posee una Política de Biodiversidad, enmarcada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. Lo que ha llevado a la preservación y fortalecimiento de los ecosistemas estratégicos, en los que las larvas de las mariposas encuentran su alimento. Entre estos se destacan, a lo largo del Valle de Aburrá, las reservas forestales, los corredores y muros verdes, los cerros tutelares y los jardines públicos.


“El proceso de reverdecimiento, con la siembra estratégica de árboles ha generado que nuestra ciudad tenga una conectividad ecológica que permite el tránsito de la fauna. Por ejemplo: el Corredor Verde de la Avenida Oriental favoreció el retorno de la mariposa Monarca, mientras que la acciones en el Cerro El Volador han llevado al incremento de las especies de mariposas de 38 a 76”, explicó el Secretario de Medio Ambiente de Medellín.


Muchos mitos urbanos se tejen alrededor a las mariposas, entre los más comunes se dice que podrían dejar ciegas a las personas, que algunas tienen el número de la lotería o que son sinónimo de grandes frutos y cosechas.


Lo cierto, es que son seres maravillosos que tienen sus sensores en las patas, algunas tienen un sofisticado sistema de camuflaje, otras emiten sonidos y, definitivamente, sus colores y formas nunca nos dejarán de sorprender.


La comunidad puede disfrutar de la versión digital del libro, a todo color, visitando el siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/MapGIS/BIO/Eventos/63/mariposas-medellin.pdf?fbclid=IwAR3FkpEczIwRaqOiQta9CTh3CcPARBSlweZ1jYBOiRX3s2nRTm2evPs4pYM


1406 visualizaciones
bottom of page