Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

En un 86 % avanza, con paso firme, la iniciativa Unidos por el Agua

8/10/2019

Son más de 34.500 familias que se han beneficiado del programa. La idea es que, al finalizar estos cuatro años de administración, 40.200 hogares disfruten del servicio de agua potable. Gracias a esta estrategia dichas familias ahora disfrutan del servicio de agua potable. A la fecha, se ha cumplido el 86 % de la meta trazada al comienzo de la actual Administración Municipal.

 

Antes, las personas de diferentes sectores en Medellín se abastecían del líquido a través de redes ilegales o artesanales, y el agua que se destinaba para el consumo y demás actividades al interior de los hogares no era potable ni constante; por este motivo la Alcaldía de Medellín, en conjunto con Empresas Públicas de Medellín (EPM) unieron esfuerzos para que estos habitantes en situación de vulnerabilidad se surtieran de este recurso vital con una inversión de $250.000 millones.

 

“El plan contempla no solo la entrega del servicio de agua potable y alcantarillado, sino que también se mejoran los barrios con mayor volumen de obras, se construyen andenes, se instalan pasamanos y se pavimentan vías en las zonas intervenidas”, explica Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial del Municipio de Medellín.

 

Con Unidos por el Agua no solo el agua potable llegó a los hogares

 

Así mismo, algunos hogares tampoco contaban con el servicio de saneamiento básico, por lo que el manejo de aguas negras no tenía el destino ni el manejo adecuado, lo que ocasionaba la presencia de insectos y bacterias, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

 

Gracias al programa Unidos por el Agua, a estas familias se les realizo la instalación de alcantarillado, lo que, a su vez, aporta a la recuperación de algunas quebradas, donde antes desembocaban las aguas negras de algunos sectores y de esta forma mitigar el riesgo ambiental.

 

“Nosotros, en el sector, estamos muy contentos con estas obras pues con ellas, al menos, ya sabemos que el agua proviene de buena fuente; y con respecto a las aguas negras, ya no caen en la cañada y con esto se evitan malos olores y riesgos para la salud”, manifiesta Yaxira Murillo, beneficiaria del programa en el barrio Unión de Cristo.

 

Mínimo Vital de Agua Potable

 

Con la iniciativa también se legalizaron los servicios públicos domiciliarios de los beneficiarios, lo que mejora su calidad de vida, y de paso, les abre la posibilidad de tener acceso a otro tipo de estrategias como el programa Mínimo Vital de Agua Potable. Esta iniciativa, de forma paralela, genera empleos en cada una de las zonas impactadas y con ello muchas personas trabajan en las obras de instalación de las redes.

 

En 2.448 hogares de Buenos Aires, se benefician 12.426 personas con este programa. Allí la Alcaldía de Medellín hace una inversión cercana a los 97 millones de pesos mensualmente. En Medellín, actualmente, esta estrategia beneficia a 263.009 personas.

 

De igual manera con la implementación de estos programas se motiva entre los ciudadanos prácticas para el uso racional del agua que, hasta el momento, han llegado a 48.434 hogares.

 

 “Aparte de ser beneficiaria también trabajo en las obras en la mesa de trabajo y como una de los veedores de parte de la comunidad. Estamos muy felices, ya que por fin tenemos agua de calidad y esta llega con mucha fuerza (…) Las obras vienen avanzando muy bien, en el barrio ya la mayoría tiene el servicio y ya se está avanzando con los que faltan”, concluye María Faroni Carvajal, beneficiaria del programa en el barrio Unión de Cristo.

Please reload

últimas noticias

Lanzamiento de "9 AVENTURA"

December 9, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas