top of page
  • Corporación Con La 9

Yulian Cristina Botero Bedoya Reconocimiento, territorio y red


Una mujer que con su entusiasmo, carisma y entrega ha logrado articular a muchos jóvenes de la Comuna 9 en proyectos de participación comunitaria. Esto, la ha llevado a ganar el Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2019 en la categoría Liderazgo social, político y comunitario.


El Vergel es el barrio que vio crecer a esta chica de 27 años que, en la actualidad, ocupa el cargo de presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio y que junto a sus compañeras ha afrontado este reto desde hace casi 4 años.


Liderazgo y emprendimiento en pro de un territorio


Profesional en Planeación y Desarrollo Social, miembro de la Red Acción de Paz, Yulian Cristina ha desarrollado su proyecto de vida dedicado a impulsar la participación de los jóvenes en Buenos Aires desde los días que recuerda, junto a su madre, en Recreando Nuestros Barrios.


“Así se llamaban esos encuentros que, junto a mi mamá, María del Carmen Bedoya, realizábamos en el barrio; básicamente, eran tomas recreativas con los niños y las niñas los fines de semana (…) Yo recuerdo que desde el colegio siempre me interesaron los procesos de liderazgo y como mi mamá fue madre comunitaria, digamos que esa clase de ejercicios comunitarios vienen de familia”.


Asimismo, en procesos sociales relacionados con la juventud, Yulian Cristina emprendió un importante reto con la Red 9, un ejercicio comunitario con el fin de empoderar a los jóvenes a partir de sus diferentes prácticas e iniciativas desde lo cultural, lo ambiental, lo deportivo y lo social.


“Para nosotros, como Red 9, una toma de decisión o una transformación del territorio no es solo asistir a una reunión y alzar la mano; es el hecho de tomarse un espacio adecuadamente o de ocupar el tiempo en plantear iniciativas de cambio, son el verdadero aporte al desarrollo de nuestra comuna (…) Con el proyecto buscamos cómo potenciar esos ejercicios de encuentro y participación en los jóvenes para que desarrollen nuevas habilidades”.


La Red 9 es la articulación de más de 15 organizaciones sociales y grupos juveniles en Buenos Aires y lleva activa desde 2017, además, trabaja en el territorio de la mano de diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín y los promotores de desarrollo local. Son más de 10 miembros los que conforman el grupo base de la red que, a su vez, interactúan con más de 80 jóvenes de las demás iniciativas.


Un reconocimiento, una nueva red


Yulian Cristina se presentó este año al Concurso Mujeres Jóvenes Talento como líder de dicha red para demostrar que una mujer tiene todo el potencial para manejar grandes proyectos comunitarios de una manera profesional y sostenible.


“Yo, hace 10 años, me presenté al concurso en la misma categoría, pero el día de la premiación me di cuenta que me faltaban más elementos si quería hablar de un impacto real en el territorio, pues la chica que ganó en esa ocasión era una mujer súper preparada y eso me motivó mucho a seguir con mis metas”.


Para Yulian Cristina el concurso se convirtió en un sueño que se venía gestando desde aquella época y durante todo ese tiempo se preparó para dar a conocer una idea concreta y de amplia incidencia en su comuna.


“Fue muy satisfactorio ver que la suma de todos tus esfuerzos y metas en pro de mejorar las condiciones de vida de un sector dan como resultado este reconocimiento pero, más allá de este, poder articularme con otras mujeres increíbles de Medellín es algo que no tiene precio y, a su vez, esa experiencia fortalece nuestro proceso territorial y comunal”.

1197 visualizaciones
bottom of page