top of page

Denan El poder del grafitti


Apasionado desde pequeño por la cultura que enmarca el breaking, el grafitti, los mc’s y los dj’s, Guillermo Velásquez Hernández más conocido en la cultura Hip-Hop como Denan (De nacimiento artístico natural), ha sido un gran impulsador de estas expresiones junto a sus amigos, seguidores y alumnos, que desde la Escuela Transcender, en cabeza suya, han promocionado y compartido con los habitantes de la Comuna 9 desde hace más de 8 años.


“Desde pequeño siempre estuve interesado por esta línea artística y me propuse aprender sus diferentes vertientes, hoy día mi trabajo se enfoca en la creación más que el aprendizaje (…) Yo funciono más desde el conceptualizar y la sobriedad que esto conlleva en todos los aspectos de mi vida, es decir, desde pensamientos muy puristas y siempre en mis cinco sentidos”.


El recorrido de Transcender y de Denan no es de ahora, él, junto a su “crew”, como le llama, vienen sacudiendo la Comuna 9 con su ritmo, imágenes y mensaje, desde hace muchos años atrás. Su línea gráfica se ha depurado con el tiempo, alcanzando un importante grado de profesionalismo al crear cada mural y grafitti en Buenos Aires y Medellín.


“Mi obra siempre es cambiante, cuando no estoy rayando estoy explorando con el break o el mc (…) Para mí el transmitir mi conocimiento a las generaciones venideras es un ejercicio que me ha traído mucha satisfacción, ya que dejo en ellos mi legado y es la forma de aportar a la construcción de una mejor sociedad”.


Una semana en la vida de Denan



Actualmente dirige tres ligas de freestyle o “pelea de gallos” como es conocido el ejercicio de rapear. Denan se siente más cómodo ejecutando el grafitti, pero como él le llama en la cultura Hip-Hop, “La Universidad de la calle”, es en la que explora diversas formas artísticas, es decir, el ser “Hip-Hoper” es el título, y dentro de esa modalidad existen diferentes técnicas o materias a desarrollar, ya sea, baile, dibujo, ejecución vocal, ejecución como dj o la mixtura de las cuatro.


“En semana estoy asistiendo a las ligas de freestyle, que, a su vez, articulo con el ejercicio del tatuaje y en fin de semana me dedico a realizar mis obras y murales, pero también, entre esos tiempos, práctico mi dibujo en distintas técnicas como carboncillo, acuarelas, entre otras”.


Murales presentes en las cuatro franjas de la Comuna 9


Sus obras se han plasmado a lo largo de la Comuna 9 en diferentes muros y espacios, una de las más recientes se encuentra en la Escuela de música de Miraflores perteneciente a la Red de Escuelas de Música de Medellín, se trata de un mural de gran formato en el que se aprecian formas y personajes característicos del jazz.


Son alrededor de 60 miembros de Transcender quienes comparten la pasión y disciplina del grafitti junto a Denan, que enseñándoles las técnicas y métodos aprendidos durante todos sus años como grafitero y muralista ha logrado ganarse un reconocimiento como referente en esta línea artística en el territorio.


“Hace tres meses me incorporé a la Escuela Transcender como fotógrafo y seguidor de la cultura Hip-Hop y esta labor me parece muy positiva porque es mostrarle a la gente que no se trata de vandalismo, por el contrario, es arte y aunque se realice en la calle tiene un gran valor y significado”, expresa José Alejandro Ruiz Mejía (Alec), miembro de la Escuela Transcender.


El Salvador, Quinta Linda, Los Cerros, Miraflores, entre otros han sido sectores de la Comuna 9 donde han quedado plasmados los murales de Denan. Él afirma que el grafitti no es un arte barato y que constantemente se requiere de insumos, que con mucho esfuerzo han conseguido desde la autogestión.


“Una lata de aerosol puede estar por el orden de 25.000 pesos y son 400 mililitros que se tiene que aprovechar al máximo, ya que un grafitti se puede llevar, fácilmente, siete u ocho latas en promedio, entonces es una práctica costosa si la comparamos con otras como son el dj, el mc o el break”, expresa Denan.


La admiración y entrega que Denan demuestra por su labor y quienes la realizan es un motor que impulsa cada día a su escuela y que poco a poco va dando frutos; siempre abierto y buscando articularse con procesos que puedan aportar a su búsqueda y crecimiento.


“Yo admiro mucho personas de esta comuna, unos me acompañan otros no pero, aun así, siempre estoy dispuesto a compartir y crecer junto a ellos (…) El grafitti se puede hacer de dos maneras, a mi parecer, una es con amigos y autogestión, la otra es generar un proceso y elevarlo a un nivel empresarial, con disciplina y constancia, para que las personas puedan invertir en ti, pero de todas maneras siempre estará la pasión que se tiene por esta expresión artística que si se toma con seriedad puede traer grandes satisfacciones”, concluye Denan.

283 visualizaciones
bottom of page