top of page
  • Corporación Con La 9

Nuevos espacios llenos de color y alegría en medio de la 9

Un par de hermosos espacios han sido renovados para el disfrute de toda la comunidad de Buenos Aires en los barrios Los Cerros y La Pastora – El Vergel. Se trata de dos de las nueve intervenciones que se tienen contempladas en el proyecto de la Comuna 9 y que ahora cuentan con nuevo mobiliario y diversas zonas para público de todas las edades.


Esta labor corresponde a la estrategia 100 Parques Para Vos que, a su vez, hace parte del programa Espacio Público para la Convivencia de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura Física, que tiene como finalidad la generación de nuevos espacios públicos y el mantenimiento de los existentes, generados a través sus diversos mecanismos.


Un espacio lleno de color y esparcimiento en Los Cerros 1

El primero es el Parque Los Cerros 1, ubicado en la calle 48A con Carrera 14A, en el que se intervino un área de 548,51 m2.

“Antes no había delimitación en el uso de este, pero ahora están claras las zonas de juego, deporte, ocio y entretenimiento para todas las personas”, manifiesta Cruz Libardo Rentería Ledezma, veedor comunitario del barrio Los Cerros 1.


En él se adecuaron espacios de juegos para niños los cuales cuentan con un piso sintético que evita lesiones y accidentes de una forma más óptima, además se renovó y se amplió la oferta de los inmuebles para este fin.


Por otro lado, para el público joven y adulto, se construyó un gimnasio al aire libre y de uso público, el cual consta de diferentes aparatos para hacer ejercicio; nuevas mesas en concreto para estimular la mente con juegos cómo ajedrez y parques, insertados en cada una de ellas y la ampliación de los pasos peatonales para un mejor desplazamiento de los transeúntes y personas en situación de discapacidad.

La inversión de cada parque está por el orden de 660 millones de pesos y se lleva a cabo gracias a la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Infraestructura Física en contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), que en conjunto han desarrollado 50 de los 100 parques a intervenir en la ciudad.


En La Pastora – El Vergel fluye la alegría y el deporte de cuenta de un nuevo espacio

El segundo parque es el de La Pastora – El Vergel, ubicado en ubicado en la calle 45 con carrera 13A, en el que se renovó un área de 243,89 m2.


A la par de toda esta nueva implementación se realizó un trabajo de silvicultura y paisajismo en las áreas verdes, con lo que se mejoró el aspecto de unas y se recuperó otras, con el fin de embellecer y aportar más verde en estas zonas.


“A mí me parece que a esta zona se le dio vida, se recuperó un espacio que antes se utilizaba para otras actividades inadecuadas y diferentes a la recreación y el esparcimiento, y yo veo que mi hijo disfruta mucho de los juegos y las zonas nuevas”, expresa Cristina Jiménez, habitante del barrio Los Cerros 1.


Un plan por una mejor calidad de vida y el embellecimiento de la ciudad


De igual manera el derecho a que el ciudadano se sienta parte de su ciudad y a la posibilidad de encontrarse con el otro para diferentes fines, así quedó definido en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, con el que se pretende el mejoramiento de los parques de la ciudad con la dotación, reposición de amueblamiento urbano y mantenimiento de los espacios verdes.


“Anteriormente teníamos un parquecito que constaba de dos columpios y un lisadero; ahora, con esta renovación, hay muchas experiencias para los chiquitos y para los grandes están las mesas, el gimnasio, las bancas y los espacios verdes (…) También la EDU nos dio unos contenedores para las basuras, con lo que quedó mucho más organizada la zona”, comenta Luz Marina Sánchez Muñoz, líder comunitaria del barrio El Vergel.


Espacios para interactuar y visibilizarnos como comunidad


Según Paula Andrea Palacio Salazar, Secretaria de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín, a la fecha ya son 592 lugares que han sido intervenidos además de la estrategia de 100 Parques para Vos. “La parte más importante de esta labor no es tanto la obra física como tal, sino la dinámica y la cantidad de conexiones entre las personas que se dan al interior de estos espacios”, concluye Paula Salazar.


Para la Administración local, es importante que la comunidad se apropie de estos espacios generando una interacción y propiciando nuevas formas de sana convivencia.


“Estos espacios son vitales para la comunidad porque ofrecen condiciones muy favorables para hacer ejercicio y para que los niños disfruten y se recreen de forma segura (…) Además las zonas verdes la mejoraron, todo se ve más bonito y lleno de color, y eso a mí me entusiasma mucho”, opina Natalia Loaiza Orozco, habitante del barrio El Vergel.


Periodista: Jorge Arboleda

374 visualizaciones
bottom of page