Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

El Túnel de Oriente Una realidad que nos conecta

13/9/2019

Se inaugura el puente más largo de Colombia que permitirá reducir de 50 a 18 minutos el recorrido entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova en Rionegro.

 

No solo es el más nuevo, sino también el más largo de Latinoamérica con 775 metros de longitud en su primer túnel, 8.2 kilómetros en el segundo y un tercero de igual longitud que en el momento opera como opción de emergencia.

 

La totalidad del trayecto es de 22.3 kilómetros, además de un trayecto de vía a cielo abierto por verdes montañas, compuesto por tres viaductos y seis puentes que suman 1,9 kilómetros y cuatro más de vías a nivel, que conecta el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás y que entró en funcionamiento este pasado mes de agosto. 

 

Esta mega obra antioqueña que inicia en el sector de Baltimore, vía Las Palmas, tuvo una inversión de 1.1 billones de pesos y estuvo liderada por la Gobernación de Antioquia y la concesión vial en conjunto con Cornare, el Área Metropolitana y 70 empresas más que participaron en todo el proceso.

 

Desde la Comuna 9 se puede tomar el puente de la carrera 34 en el barrio Salvador, que conduce a Las Palmas y tomar esta vía en dirección ascendente hasta llegar a la desviación al túnel a la altura de Baltimore. 

 

Algunos datos de interés acerca del túnel

 

Para llevar a cabo los dos túneles y los diferentes viaductos que la componen se extrajeron tres millones de metros cúbicos de tierra, que, a finales de 2018, empleaba a 3.300 obreros, que hicieron posible llegar la meta final de la intervención.


“Este es el resultado del trabajo de más de 3.000 personas que ejecutaron la obra que comprende 3 túneles, es decir, hablamos de más de 17 kilómetros en túneles y 4,5 kilómetros de vías a cielo abierto”, aclaró Gilberto Quintero, Secretario de Infraestructura Física de Antioquia.

 

La obra contará con dos peajes inteligentes, uno de ida y otro de regreso. El costo por vehículo es de 16.900 pesos para particulares y de 21.000 pesos para vehículos de categoría dos.

 

60 km/h será la velocidad máxima a la que se podrá transitar por el túnel y la mínima será de 50 km/h, en las que hay restricciones para motos, bicicletas y vehículos de gran peso, debido al riesgo en la operatividad de los túneles según el argumento de la concesión.

 

Se espera que por él se movilicen alrededor de 15.000 vehículos por día, además dispone de ventiladores de última generación, iluminación natural y eléctrica, 204 cámaras, 80 gabinetes de auxilio comunicados directamente con un centro de control de operaciones inteligente que funcionará las 24 horas del día, así como sistemas de monitoreo de detección de incidentes y emergencias y bahías cada 400 metros que estarán en forma alternada, permitiendo así el parqueo de emergencia.

 

Acerca del impacto ambiental

 

Uno de los estándares ambientales que demuestra la transformación que traerá el túnel es el de la reducción de emisiones de gases contaminantes, factor de especial importancia por estas épocas, ya que al ahorrar a los vehículos tiempo de movilización, se calcula que, por año de servicio, se dejan de emitir 11.000 toneladas de dióxido de carbono, correspondientes a los 1,5 millones de galones de gasolina que se dejarán de utilizar, que le aportan un respiro a la calidad del aire en la ciudad.

 

A lo largo del recorrido fueron restauradas 55 hectáreas de bosque, con la siembra de más de 30 mil árboles nativos.

 

“La ingeniería en el Túnel de Oriente tiene un gran contenido ambiental, que lo convierten en el referente sostenible con mayor importancia en el país”, explicó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

 

Periodista: Jorge Arboleda

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas