top of page

La Perla estrena app que facilita la adopción de mascotas en Medellín


El aplicativo móvil que se estrenó a principios del mes de agosto además de ser una herramienta que estimula la adopción de perros y gatos, también sirve como ayuda para buscar mascotas perdidas.

“Este aplicativo móvil busca promover, fortalecer y brindar una alternativa tecnológica para la adopción de los casi 1.800 animales de compañía que están albergados en el Centro de Bienestar Animal La Perla, pues la comunidad tendrá la facilidad ver un catálogo muy completo de los perros y gatos que se encuentran disponibles para adopción”, comenta Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente del municipio de Medellín.


Así mismo la App cuenta con servicios complementarios para el bienestar de las mascotas, incluidos en las 6 secciones existentes:


Adóptame: donde el usuario encontrará las fotos de los animales disponibles para adopción e iniciar una solicitud si así lo desea. Tiene la posibilidad de filtrar por características, ya sea especie, sexo, tamaño o edad.


Eventos: toda la programación de los componentes de adopción, microchip y educación están en el calendario. La actualización es permanente.


Perdidos: las fotos de los gatos y perros reportados como perdidos por los usuarios de la app, están en esta sección junto con una descripción de ellos, del lugar donde se vieron por última vez y los datos de contactos de La Perla. Para esto se piden los datos de la mascota y una foto. La publicación no será en tiempo real, pues el equipo de La Perla debe corroborar la información suministrada. El tiempo de publicación es de 12 horas, aproximadamente.


Preguntas frecuentes: los veterinarios y etólogos de La Perla responden las preguntas más frecuentes de la comunidad respecto al bienestar animal, como por ejemplo ¿a qué línea se reporta un caso de maltrato animal? o ¿cada cuánto se debe vacunar los perros o gatos?


Testimonios: las personas que le dan un hogar a un animal adoptado quieren contar su historia para que muchos se enamoren y hagan lo mismo.


Contáctanos: en esta sección se pueden encontrar las líneas telefónicas directas a cada componente: vacunación, adopción, chip y educación.


¿Por qué adoptar en La Perla?


La Alcaldía de Medellín, dentro de la promoción del bienestar animal, busca dar en adopción perros y gatos que estén en buenas condiciones de salud, por esto, los animales se entregan con todas las garantías, es decir, vacunados, desparasitados, esterilizados, con microchip de identificación, con profilaxis (limpieza bucal), bañados, con un mes gratuito de atención veterinaria y apoyo etológico.

Así mismo, se realiza una visita posterior a la adopción para hacer el acompañamiento respectivo a las familias en el proceso de adaptación del animal.


Cifras de la App que hablan por sí mismas


“Al día de hoy y teniendo en cuenta que solo lleva tres semanas en operación, se han hecho 8.792 descargas de la App, 151 solicitudes de adopción, 72 procesos de adopción verificados, 36 procesos en solicitud y 12 entregas de animales a los adoptantes”, explica Sergio Andrés Orozco.


Hay que recordar que en La Perla se trabaja con la población animal en condición de calle o estado de vulnerabilidad, brindándoles atención integral a los perros y gatos que una vez recuperan su estado general de salud, son entregados en adopción.


En el caso del bienestar animal para las especies mayores, la atención se hace por intermedio de un contrato con el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.


En lo corrido de esta administración, tenemos cifras destacadas en pro del bienestar animal

  • 58.104 animales identificados con microchip. La meta es de 61.440.

  • 4.272 animales entregados en adopción / La meta era de 3.050. Durante el 2012 y 2015 se dieron en adopción: 3.575.

  • 60 instituciones educativas sensibilizadas en bienestar animal.

La invitación es a explorar esta interesante y práctica App y que las personas tomen conciencia de que los animales no son juguetes, son seres vivos que sienten igual que nosotros y debemos responsabilizarnos de nuestras acciones al acoger a una mascota y no derivar esa responsabilidad a las entidades encargadas, pues la función de éstas es encontrar hogares aptos para los animalitos y no convertirse en moradas permanentes.

1441 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page