Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Cuestión de método Anticonceptivos y planificación concertada

25/8/2019

 Todas las personas tenemos derecho a elegir un método anticonceptivo y a usarlo con conocimiento y una asesoría adecuada, que se conozca cuáles son los métodos, cómo se usan, cual es el más indicado para cada persona, cómo se manejan adecuadamente y la responsabilidad del ejercicio de ese derecho, por costumbre, recae en la mujer.


“Desafortunadamente la ciencia no ha avanzado mucho en los métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres entonces por ahora las mujeres en su mayoría son las que tienen que asumir el consumo de un método anticonceptivo”, explica Claudia Silva, enfermera de la Secretaría de Salud de Medellín.


Asumirlo como pareja es la mejor opción para una vida que llega


Según Silva la relación sexual para la concepción de un bebe se lleva a cabo entre dos personas y se esperaría que el hombre también se comprometa y acompañe a su pareja en ese proceso de anticoncepción, porque no es solamente cuestión de que la mujer se embarace o no, ya que el hombre también paterna y explica, además, que es él el que gesta, y lo ideal sería que asumiera actitudes de acompañamiento a su pareja en el consumo de esos métodos anticonceptivos.


“Obviamente con el uso del preservativo se disminuye las probabilidades, que, si bien no es el método más eficaz, por lo menos contribuye a la reducción de la producción de un embarazo no deseado”, manifiesta Silva.


Así mismo, las campañas y trabajos de campo no deben de cesar y es necesario implementar nuevas formas y estrategias educativas para llegar a más personas en la ciudad.

 

Una decisión de vida y amor


Carolina López Murillo, médico general, explica que en 2019 los casos de embarazo han disminuido en contraste con las cifras de mujeres embarazadas del vecino país Venezuela que sea han reportado y siguen en aumento en Medellín, y aclara que, muchas de las mujeres que asisten a los controles prenatales van sin compañía y es alarmante el desinterés que la población masculina muestra frente a esta situación.


Los métodos van desde los naturales hasta los definitivos, pasando por los hormonales y de barrera, lo que demuestra una amplia gama de posibilidades para mujeres y que en los hombres escasean.


Se debe tener en cuenta que cada método tiene sus riegos y contraindicaciones, asesorarse, y consultar con un profesional antes de decidir cuál va con su estilo de vida.


La eficacia de cada método anticonceptivo depende de su uso adecuado, recordar que es un compromiso de ambas partes, usted decide cuando tener hijos y sobre todo ser responsable de mantenerse sano y disfrutar de la vida y la sexualidad plenamente.

 

En definitiva, es un consenso entre ambas partes y así mismo es una responsabilidad compartida que antes de representar una carga debería ser un acuerdo de amor y una decisión de vida.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas